AAOT 2024              DÍA DEL TRAUMATÓLOGO 

ORIGEN, TERCER MILENIO Y DESAFÍOS A NIVEL LOCAL

 

El 8 de mayo de 1936 fue fundada la “Sociedad Argentina en Cirugía Ortopédica”.

En este aniversario siento la necesidad de compartir con Uds una serie de reflexiones y sentimientos personales focalizados en el origen de la especialidad, en su evolución hasta el tercer milenio y los desafíos a nivel local.

ORIGEN

El foco de nuestra especialidad halla su origen en el ser humano primitivo, así por ejemplo:

  • La extremidad distal del fémur del hombre de Java (“pitecantropus erectus”) ostenta un osteocondroma
  • En el cúbito del hombre de Neanderthal se identifica una fractura consolidada con alineación aceptable para un rendimiento funcional
  • Pueblos originarios de América del Norte inmovilizaban con varillas de árbol y los australianos con arcilla la cual fraguaba
  • En Eurasia y África se han hallado restos humanos con signos de osteomielitis

En suma, el Trauma vinculado desde un principio con la procura del sustento alimenticio, el trabajo manual y situaciones de conflicto. La inteligencia y el sentido común en procura del alivio del dolor.

No pretendo exponer una historia de la especialidad, pero sí compartir el origen de dos conceptos fundacionales de la especialidad: “función” y “prevención”, esta última explícita en una de las palabras que define a nuestra labor (“Ortopedia”).

  • El libro “De las fracturas y las articulaciones” perteneciente al “Corpus Hipocraticus” (S. IV antes de Cristo) expone conceptos medulares aun vigentes; destaco uno: los miembros siempre debían ser mantenidos en su “posición natural” (contemporáneamente descripto por Mc Kenzie como “posición de función”).
  • Nicolás Andry, Profesor de Medicina de la Facultad de París, crea la palabra Ortopedia en 1741. Proviene de las palabras griegasorthos (ὀρθο) que significa ‘recto o derecho’ y paideía (παιδεία) paidós ‘niño’ (παῖς, παιδός país), definiendo el concepto de ‘educación o formación’, centrada originalmente en la prevención y corrección de deformidades en niños.

 

TERCER MILENIO: CONTRASTES 

Modelos 3 D. Asistencia por navegador. Robótica. Realidad virtual

Destrezas: ¿ubi es? (Latín: ¿dónde estás?)

Los pacientes navegan por Internet. El acceso a información engañosa es libre.

Confianza en la experiencia profesional: ¿ubi es? (Latín: ¿dónde estás?)

Los Gerentes Comerciales toman decisiones sin consultar con el especialista.

En algunos sistemas, la variedad de implantes a ser provista se estratifica según corte de edad (Ej.:más o menos de 60 años)

Autoridad profesional: ¿ubi es? (Latín: ¿dónde estás?)

El estudio y la investigación son actividades desarrolladas ahora en horario vespertino (tarde / noche) y fines de semana.

Horarios “protegidos” : ¿ubi es? (Latín: ¿dónde estás?)

Consulta virtual

Semiología: ¿ubi es? (Latín: ¿dónde estás?)

Algoritmos. Niveles de Evidencia.

Sentido común: ¿ubi es? (Latín: ¿dónde estás?)

NUN: luego de varios años, no es aún de aplicación nacional.

NUN : ¿ubi es? (Latín: ¿dónde estás?)

 

DESAFÍOS

Gremio no es mala palabra. Sindicato tampoco.

Quien recorre las calles de Florencia reconoce en sus nombres a los gremios contemporáneos de Dante.

Quien recorre Salzburgo y otras ciudades europeas milenarias, reconoce en los bares los estandartes de los gremios; más tarde fueron identificación de las primitivas logias masónicas; no debe extrañar ya que, en francés, «maçon» eran los albañiles.

Lamentablemente, en el escenario nacional actual, las primeras planas de los periódicos nos exhiben frecuentemente ejemplos de “aquel que no quiero ser”.

Cuando pienso en un dirigente ejemplar (me es muy difícil identificar a uno argentino contemporáneo) me surge inmediatamente Lech Valesa, ex Presidente de Polonia, católico ferviente. Era electricista en un astillero; de día trabajaba y luego conducía el Sindicato.

Su rol fue fundamental para la caída del comunismo en Polonia. No en vano el gran Santo Juan Pablo II confió en él y lo premió con su amistad.

Ser Ortopedista significa no solamente “implantar una prótesis” sino «trabajar atendiendo pacientes«.

Ya próximo a cumplir 50 años de ejercicio profesional, el sustento familiar se ha basado en mi trabajo. Tengo la experiencia personal de haber tenido serias dificultades para superar los últimos 7 a 10 días del mes allá cuando circulaban los patacones, cuando había hiperinflación. Superé el mal momento por el apoyo de mi esposa y trabajando más, hasta claudicar mis párpados sosteniendo separadores. Hoy reflexiono qué buena ayuda hubiera sido la Agremiación entonces.

Antes de despedirme les cuento un recuerdo de mi juventud. Papá era Ortopedista, Escuela Finochietto (Rawson y Argerich, en el cual falleció en ejercicio de su cargo).

En aquella época el ejercicio profesional era Hospital a la mañana (muchos años sin nombramiento) y Consultorio privado a la tarde. El sistema público era excelente. Los sistemas de financiación privada y sindical no existían.

Papá mantenía lazo de amistad con pioneros de la AAAnestesiología. Colegas Anestesiólogos habían sido difamados por algunos colegas por liderar un proyecto cuya visión estratégica era un concepto global, no meramente asistencial, el que mencioné precedentemente: «trabajar atendiendo pacientes».

Hoy veo en ellos un ejemplo a seguir. 

Dios los bendiga!

Dr. Carlos M. Autorino
Presidente AAOT