Subcomisión de Estudio de Calidad de Implantes y Prótesis Ortopédicos y Traumatológicos

Objetivo:

Promover en el equipo de salud, el examen y evaluación sistemática e independiente de prótesis y/o implante e instrumental, con la regularidad y frecuencia suficiente, para asegurar que sean adecuados para alcanzar los objetivos de eficacia dentro del sistema de calidad de la atención en el marco de las disposiciones, normativas y calidad previstas en su prescripción.

 

Integrantes

Coordinador: Dr. Julio Honorio Pueyrredón

Integrantes: Dr. Federico Mori Dr. Carlos Caló Dr. Lucas Savino

Asesor: Dr. Roque Nigro

Representantes del INTI: Ing. Leonardo Pazos. Ing. Mauro Pizano. Convenio AAOT-INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Secretaria: Gisela Márquez implantes@aaot.org.ar

Se encuentra abierta la inscripción al curso:

XV CURSO DE CAPACITACIÓN

XI DE RECERTIFICACIÓN EN CALIDAD DE PRÓTESIS

E IMPLANTES ORTOPÉDICOS Y TRAUMATOLÓGICOS

Organizado por la Sub Comisión para el Estudio de la Calidad de Prótesis e Implantes y el Comité de Educación Médica Continuada. Este año seguimos con modalidad zoom.

Categorización: 2 puntos Modalidad: por zoom Días y horario: Todos los martes desde el 2/8/2022 al 27/9/2022 de 18 a 20 H.

Requisitos de inscripción: Los interesados deberán completar el formulario de pre-inscripción y posteriormente recibirán un link de pago para abonar la matrícula (Socios AAOT $ 3.000.- / No Socios $ 6.000.-)

Certificado: se deberá cumplimentar un mínimo de 80% de las clases y aprobar la evaluación.

Cierre de inscripciones: 22 de Julio o hasta completar el cupo

Clase presencial Centro de Destrezas Quirúrgicas año 2019

PREGUNTAS FRECUENTES 

Reporte de efectos adversos a través del Registro de Implantes AAOT

El Programa de Alerta Amarilla establecido dentro del Convenio Marco entre la AAOT y la ANMAT, le da la posibilidad al profesional de cumplir con la Notificación de Tecnovigilancia de una Falla o Desvío de la calidad, un Reporte de Evento Adverso o Evento Adverso Serio a la Dirección de Tecnovigilancia de la ANMAT a través del Registro de Implantes de la AAOT; para ello deberá completar el formulario ¨notificacion_tecnovigilanciaTVG¨ y enviarlo a registro.implantes@aaot.org.ar; (no directamente a la ANMAT) y luego, una vez que la AAOT revisa el caso, entonces recién ahí se eleva a la ANMAT (omitiendo los datos del doctor y del paciente).

En caso que el profesional hubiera enviado directamente un REA a la ANMAT, pierde el anonimato porque ese mismo formulario lo tiene la ANMAT.

Para mayor información y descarga de instructivo y formulario, visitar: https://aaot.org.ar/certificacion/registro-de-implantes/

Prótesis totales de cadera no cementadas nacionales: Consulta sobre su calidad y qué hacer ante la negativa del Ministerio de Salud provincial a proveer las prótesis importadas que le fueron solicitadas.

¨…Si la prótesis de cadera nacional no cementada no es la que el colega prescribió, soy partidario de no aceptarla e insistir con el envío de lo que él solicitó; de no conseguirse esta alternativa, sugiero accionar por vía judicial (amparo de salud), ya que si algo sucede, el argumento de defensa del cirujano ante un Juez, jamás podría ser “…yo pedí una prótesis y me enviaron otra”, porque en el caso de colocar la prótesis no prescripta, el colega asume la responsabilidad, excepto a lo referente a su fabricación.

Obviamente, siempre hablando de cirugías programadas y no urgentes.¨

Dr. Daniel Chan (Subcomisión asesora médico legal AAOT)

Ver:

MARCO CONCEPTUAL

REGIMEN NORMATIVO DE LA PRESCRIPCION DE IMPLANTES MEDICOS