INSCRIPCIÓN EXAMEN DE CERTIFICACIÓN DE ESPECIALISTA 2024

VER REQUISITOS DEL EXAMEN

12/13 de ABRIL CABAPRESENCIAL   
1/2 de AGOSTOMENDOZAPRESENCIAL   
25 de SEPTIEMBREUSHUAIAPRESENCIAL   
25/26 de OCTUBRECABAPRESENCIAL   

 

La inscripción y entrega de documentación para la fecha 12/13 de ABRIL CABA  da comienzo el 1 de marzo y finaliza el 22 de marzo

Para las demás fechas cierra el 6 de mayo

Consultas: Lunes a Viernes de 12 a 19 h especialista@aaot.org.ar

EXAMEN PARA OPTAR AL CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIÓN EN ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA DE LA AAOT

La inscripción abre 1 de marzo

Se debe presentar la documentación solicitada en formato físico legalizada en la sede de la AAOT puede enviarse por correo postal.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A PARTIR DEL 1 de marzo

PARA COMPLETAR LA CARPETA VER REQUISITOS DEL EXAMEN

La pre inscripción se completa con la entrega de documentación.

De acuerdo al Acta N° 1086 de la Honorable Comisión Directiva de la AAOT a partir del día 1° de diciembre del año 2015:…» solamente podrán aplicar a la inscripción del examen de Certificación de Especialista de la AAOT quienes sean socios de la AAOT y se inscriban por la AAOT sin perjuicio de cumplir con las responsabilidades inherentes a otras Entidades de Ley»

Estimado Socio:

Se le recuerda que al aprobar el Examen de Certificación de Especialista cambiará su categoría societaria a Miembro Certificado.

Para ser Miembro Certificado se requiere ser Miembro Adherente de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología y poseer Certificado de Especialización en Ortopedia y Traumatología otorgado por esta Asociación. Son derechos y obligaciones de los Miembros Certificados: a) Integrar los Comités y las Sub-Comisiones, pero no la Comisión Directiva ni el Órgano de Fiscalización. b) Participar con voz y voto en las Sesiones Científicas y con voz pero sin voto en las Asambleas Ordinarias. c) Contribuir con todos los medios a su alcance al desarrollo moral, científico, cultural y material de la Asociación. d) Abonar la cuota anual y toda otra cuota extraordinaria aprobada en Asamblea. e) Para estar eximidos de abonar la cuota social, deberán tener una antigüedad no menor a cuarenta años de asociado de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología y tener más de setenta años de edad.

Se informa que se encuentra en vigencia el convenio entre la  Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología y el Ministerio de Salud de Nación, que avala el certificado de especialista AAOT.   

                                   
Así mismo en el mes de octubre de 2019 se firmó un convenio entre la AAOT y la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de La Plata para que los socios AAOT, que rinden el examen de especialista de nuestra institución, a partir de esa fecha, obtengan por intermedio de ambas instituciones la certificación y recertificación de la especialidad en Ortopedia y Traumatología.

Se informa que la Recertificación de Especialista de la AAOT tiene carácter obligatorio cada 5 años.


Queda así establecido en el estatuto aprobado por la Inspección General de Justicia:
RECERTIFICACIÓN OBLIGATORIA de todos los Especialistas Certificados por la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (a partir de 5 (cinco) años de su Certificación por la AAOT)

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE ESPECIALIZACION EN ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA

Artículo 1: De acuerdo con lo establecido en el Estatuto Social de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT) y la legislación nacional vigente, la Asociación reconocerá la Especialización en Ortopedia y Traumatología a quienes lo soliciten y demuestren poseer la capacitación necesaria, de acuerdo con los requisitos enumerados en la presente reglamentación. Dicha certificación impone por sí misma obligaciones de carácter ético y deontológico a sus poseedores en el cumplimiento de las actividades profesionales propias de la especialidad.

Artículo 2: Presentación y evaluación de antecedentes:

Para acceder a la inscripción del Examen de Certificación de Especialista de la AAOT referida en el Art. 1:

a) Poseer el Título de Médico argentino legalizado o Título de Médico extranjero homologado por el Ministerio de Educación de la Nación y Ministerio de Salud de la Nación.

b) Tener una antigüedad mínima de graduado (a contar desde la fecha de entrega del Título de Médico o su Homologación en la República Argentina) de 5 años.

c) Ser Miembro Residente o Adherente de la AAOT.

d) Haber realizado y aprobado el Curso Oficial Nacional de Certificación del Comité de Educación Médica Continuada dictado por la AAOT posteriormente al año 2018. Ver:  https://aaot.org.ar/comite-de-educacion-medica-continuada/

e) Acreditar una acumulación mínima de 105 (ciento cinco) puntos, los que podrán ser obtenidos de acuerdo con las actividades indicadas en la PLANILLA PARA EL CÓMPUTO DE CRÉDITOS PARA OPTAR A LA CERTIFICACIÓN DE ESPECIALISTA DE LA AAOT.

Artículo 3: El candidato presentará, la documentación requerida legalizada sobre las condiciones exigidas y el formulario sobre la acumulación de puntaje, llenado por él mismo, el que será estudiado por el Comité de Certificación y Recertificación de Especialista y Reconocimiento de Servicios (el Comité) para su aceptación o rechazo. El Comité podría solicitar también todos los comprobantes respaldatorios del puntaje declarado.

Artículo 4: Una vez aceptada la solicitud por el Comité, el candidato será sometido a una evaluación de carácter teórico-práctico de idoneidad de acuerdo a la legislación vigente del Ministerio de Salud de la Nación.

La prueba de idoneidad estará integrada por las siguientes etapas:

a. Una prueba teórica consistente en un cuestionario de preguntas de elección múltiple. El requisito de aprobación es responder correctamente al menos el 70% de las preguntas.

b. La no aprobación de la prueba teórica será eliminatoria.

c. Un examen con metodología audio-visual, basado en el Método del caso. Esta etapa del examen será valorizada con una puntuación de 1 a 10 y será aprobada a partir de los 7 (siete) puntos que resulten de la evaluación de cada caso.

Se procurará que cada Examen esté integrado por casos de materias representativas de la práctica de la especialidad. Cada caso será calificado de 0 a 10 puntos. La nota final de esta etapa consistirá en el promedio de la nota obtenida en cada caso.

d. La no aprobación de la prueba con metodología audio-visual, basada en el Método del caso será eliminatoria.

e. Una prueba práctica con enfermos, con examen semiológico, estudio diagnóstico y orientación terapéutica. Esta parte del examen será valorizada con una puntuación de 1 a 10 y será aprobada a partir de los 7 (siete) puntos.

f. La no aprobación de la prueba práctica con pacientes será eliminatoria.

g. La valoración final del examen resultará del promedio de los ítems c) y e), dándose a conocer dicha nota.

Será Presidente del Jurado Examinador el Presidente del Comité o su representante subrogante, quien dirimirá sobre cualquier situación presentada en el examen y no contemplada en el Reglamento.

Artículo 5: Las pruebas se efectuarán anualmente en los lugares y fechas que en cada caso fije la Comisión Directiva en presencia de más de la mitad de los integrantes del Jurado.

Artículo 6: El Jurado en la Sede de la AAOT estará compuesto por el Presidente en Ejercicio de la AAOT, tres Ex-Presidentes de la AAOT y el Presidente en Ejercicio del Comité de Certificación y Recertificación de Especialista y Reconocimiento de Servicios, Miembros designados de la Comisión Directiva, Miembros integrantes de otros Comités de la AAOT, Jefes de Servicios asistenciales y Directores de Residencias acreditados por la AAOT invitados a tal fin.

En caso de ausencia de alguno de los miembros del Jurado, será reemplazado por el Vice-Presidente, el Secretario General de la AAOT u otro integrante de la Comisión Directiva.

El Jurado está facultado para modificar o sustituir total o parcialmente las preguntas del examen teórico formuladas por el Comité, contando para ello con la mitad más uno de sus Miembros.

En el caso de un Examen por Convenio con otra Sociedad, Consejo y/o Colegio Médico, el Jurado será constituido en cumplimiento de Convenio.

Artículo 7: El veredicto final del Jurado será informado a cada uno de los postulantes al final del examen y quedará asentado en el Libro de Actas de Certificación de Especialistas.

Artículo 8: Los candidatos aprobados recibirán la certificación respectiva de acuerdo a la legislación nacional vigente.

Artículo 9: El candidato que no hubiere aprobado la prueba de capacitación técnica podrá presentar nueva solicitud para rendirla al año calendario de la primera presentación.

Cuando un candidato fuera rechazado en tres oportunidades, no podrá solicitar nuevamente el otorgamiento de la Certificación.

Artículo 10: Los asuntos no contemplados en esta Reglamentación serán resueltos por la Comisión Directiva, previo dictamen del Comité.

PLANILLA PARA EL COMPUTO DE CREDITOS PARA OPTAR A LA CERTIFICACION DE LA AAOT.

 

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE AL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN DE ESPECIALISTA DE LA AAOT
CONVOCATORIA AÑO 2024

PROCEDIMIENTO PARA LA PREINSCRIPCIÓN

Pasos para la inscripción:

  1. Cumplimentar  y enviar la Planilla de Preinscripción on-line.

Al final en la ficha de inscripción podrá cargar una copia común de

  • DNI,
  • Matricula;
  • Título de médico,
  • certificado del curso de certificación de la AAOT
  • Certificado de la Residencia (si no ha finalizado podrá enviarla mas adelante)

Podrá también si lo desea remitir dicha documentación por mail sin certificar  a certificacionesaaot@gmail.com

2. Descargar la Planilla de Puntaje
Si tiene dudas en cuanto a la asignación de los puntajes, consulte la Reglamentación de Actividades Educativas.

3. Enviar o traer en folio y sobre a:

Examen de Especialista de la AAOT
Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología,
Vicente López 1878, CABA (C1128ACB), Argentina

  • Planilla de Puntaje reglamentaria completa y firmada. No requiere legalización

  • 1 Fotocopia certificada o legalizada por escribano público del DNI,
  • 1 Fotocopia certificada/legalizada por escribano público del Título de Médico Argentino o en su defecto. Título de Médico Extranjero: Certifica la homologación el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y Ministerio de Educación de la Nación conjuntamente. Fotocopia legalizada por Escribano Público.

  • 1 copia de Matrícula Nacional: Certifica Ministerio de Salud de la Nación o Escribano Público. y/o
  • Matrícula Provincial: Certifica Ministerio de Salud Provincial o Escribano Público. Debe presentar 1 copia Certificadas de por lo menos un tipo de Matrícula Profesional o ambas en caso de poseerlas. (Adjuntar 1 en la planilla de inscripción y traer 1 una copia legalizada de al menos 1 matricula de medico)
  • Foto carnet actual de 4 x 4 cm. para la confección del certificado. Traer 1 foto que ira en su certificado de especialista

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A PARTIR DEL 4 de marzo

La inscripción y entrega de documentación para la fecha de ABRIL CABA  da comienzo el 4 de marzo y finaliza el 22 de marzo de 2024

Para las demás fechas cierra el 6 de mayo de 2024

Datos del Envío:
Examen de Especialista de la AAOT
Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología
Vicente López 1878, CABA (C1128ACB), Argentina

Remitente:
Apellido y nombre completos
Dirección postal particular completa

4- certificados acreditativos de al menos 105 puntos del puntaje declarado en la Declaración jurada de puntos Planilla de Puntaje

5- Se le comunicará el resultado de la evaluación de antecedentes mediante correo electrónico a la cuenta declarada en la preinscripción on-line.

6- Si su preinscripción es APROBADA recibirá un link para poder abonar el costo de los gastos administrativos del examen de Certificación de Especialista AAOT.

Por decisión de la honorable Comisión Directiva, el valor de los gastos administrativos del examen de especialista para aquellos que realizaron el Curso Oficial de Certificación de Especialista en los años 2018/ 2019  será de $60.000. Así también aquellos que reprobaron el examen y desean rendirlo nuevamente.

A partir del año 2020 el costo de los gastos administrativos del examen están incluidos en la cuota del Curso Oficial de Certificación de Especialista.

Una vez abonado si desea darse de baja deberán hacerlo por escrito a especialista@aaot.org.ar hasta un mes antes de la fecha de examen, posteriormente de no presentarse tendrá ausente.

Lo invitamos a visitar el Campus https://campusaaot.org.ar/ donde podrá, entre otro material de estudio, encontrar las clases del Curso Oficial.

 

Cuestionario Orientativo de Autopreparación

METODOLOGIA

 El examen constará de tres partes:

1.0. Examen Teórico:
Acreditación de postulantes: 07:30 hs.
Inicio: 08.00 hs.
Jurados por la AAOT: Ex presidentes, Miembros de Comisión Directiva, Miembros del Comité de Certificaciones, Jefes de Servicios Reconocidos por la AAOT.

1.1. Mecánica del Examen Teórico

1.1.1. Por computadora, se seleccionarán 3 (tres) temas con 100 (cien) preguntas de selección múltiple cada una.

1.1.2. El Comité revisará las plantillas de respuestas y se colocarán en sobres lacrados. Un representante del mismo se reunirá con el jurado a las 08:00 hs. del día designado para el examen donde se romperán los sellos de los sobres.

1.1.3. Se reservará el anonimato consignando un número a cada aspirante que será solo de conocimiento del mismo – dicho número debe ser la única identificación que conste en la grilla de respuestas.

1.1.4. Los aspirantes dispondrán de 120 (ciento veinte) minutos máximo para responder las 100 (cien) preguntas, vencido ese plazo se retirarán las grillas de respuestas.

1.1.5. A continuación el Jurado se reunirá en privado y efectuará la corrección de las grillas de respuesta. El puntaje mínimo para aprobar será la nota correspondiente al 70% (setenta) por ciento del total de las preguntas.

1.1.6. Una vez calificado el examen teórico los reprobados serán notificados solo a través de su número de identificación, los aspirantes no mencionados pasarán a la segunda etapa del examen.

2.0. Examen audiovisual:

2.1.0. El día del examen teórico se comunicara el horario de la segunda instancia.
(El Comité confeccionará, para conocimiento exclusivo del jurado, un listado de los casos incorporados al CD o los videos, con descripción sucinta de los mismos y los puntos que se estima deben ser remarcados en el interrogatorio.)
Ninguno de los casos a presentarse tiene su resolución, para evitar conflictos de criterio.

2.1.1. El examen audiovisual se desarrollará en la misma sede donde fue tomado el examen teórico.
En forma aleatoria, el ordenador seleccionará una carpeta que consta de 5 (cinco) casos-problema para cada alumno.

2.1.2. El tiempo de duración será de 30 (treinta) minutos contando el candidato con 6 (seis) minutos por pregunta – 5 (cinco) casos en total.
El primer minuto se usará para evacuar las dudas que tuviere, concluido dicho minuto una señal sonora le indicará que dispondrá de cinco minutos para desarrollar el tema, y/o responder las preguntas de los dos jurados examinantes.
Un minuto antes de concluído ese plazo una nueva señal sonora lo alertará para que resuma y concrete su exposición.
Finalizado cada caso se pasará inmediatamente al siguiente.
La prueba será tomada por dos examinadores y se calificará sobre una grilla, discriminada en cinco ítems básicos (Ortopedia y Traumatología pediátrica y, Ortopedia y Traumatología de adultos) que será entregada a los examinadores, cada uno de estos ítem contará con un puntaje total de 2,5 (dos y medio) puntos, siendo de 10 (diez) el máximo a calificar, en caso de no coincidir la calificación individual de los jurados la nota se promediará entre ambas.

3.0. Examen Práctico:

3.1.0. Se realizará en los Hospitales designados para tal fin en cada Sede.

3.1.2. Se efectuará con pacientes internados o ambulatorios.

3.1.3. Los aspirantes y jurados deberán vestir guardapolvo.

3.1.4. Se calificará sobre la grilla del examen audiovisual, de forma de conocer el resultado del mismo, de 0 (cero) a 10 (diez) puntos.

3.2.0 Calificación Final:

3.2.1. Finalizado el práctico se promediará la nota de este con la del audiovisual. El puntaje mínimo para aprobar será de 7 (siete) puntos.

3.2.2. La decisión del jurado en estas etapas es inapelable.

Comité de Certificación y Recertificación de Especialistas de la AAOT

PREGUNTAS FRECUENTES

 

1- ¿Qué es el Certificado de Especialista de la AAOT?
Es una certificación resultado de la aprobación de la evaluación que lo acredita como Especialista en Ortopedia y Traumatología de la Asociación Argentina de la especialidad, de acuerdo a la legislación nacional vigente.2- ¿Cómo se obtiene el Certificado de Especialista de la AAOT?
Cumpliendo los requisitos de Inscripción y aprobando el Examen de Certificación de Especialista de la AAOT.3- ¿Cuáles son los requisitos para poder presentarse a rendir la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA del Examen de Certificación de Especialista de la AAOT del año 2024?
a) Ser socio de la AAOT con cuota al día.
b) Tener una antigüedad mínima de graduado de 5 (cinco) años al cierre de la preinscripción, a partir de la fecha de entrega del Título Nacional u Homologación, en caso de Títulos extranjeros. (Ley Nacional 23.873 – Decreto Reglamentario 10/2003)
c) Haber terminado la Residencia en un Servicio acreditado por la AAOT.
d) Cumplimentar la Preinscripción on-line y sus requisitos.
e) Haber aprobado el Curso Oficial Nacional de Certificación de la AAOT con plazo máximo de 5 años de antigüedad.
f) Haber sido aprobada su Inscripción por el Comité de Certificación y Recertificación de Especialistas y Reconocimiento de Servicios y la Comisión Directiva de la AAOT.

5- ¿Cuántas veces puedo presentarme a rendir el Examen de Certificación de Especialista de la AAOT?
Hasta tres (3) veces.

6- ¿Cómo obtengo el Cuestionario Orientativo de Auto preparación y estudiar para el Examen de Certificación de Especialista de la AAOT 2017?
se encuentra disponible en la página de la AAOT en requisitos del examen o ingresando a

https://aaot.org.ar/wp-content/uploads/2024/04/Cuestionario-Autopreparacio%CC%81n-Examen-Esp-AAOT-2024-1.pdf

7- ¿De qué módulos consta el Examen de Certificación de Especialista de la AAOT 2024?
El Examen de Certificación de Especialista de la AAOT consta de tres (3) etapas o módulos de acuerdo a la legislación nacional vigente.
1º – Evaluación de antecedentes
2º – Evaluación Teórica
3º – Evaluación Práctica: Examen Multimedia y Examen Práctico

8- ¿Cómo se aprueba el Examen de Certificación de Especialista de la AAOT?
Para aprobar el Examen de Certificación de Especialista deberá:
– Aprobar el Examen Teórico
– Aprobar el Examen Práctico Multimedia y el Examen Práctico con pacientes, cuyos resultados se promedian.

9- ¿Cómo me inscribo al Examen de Certificación de Especialista de la AAOT 2024?

Click aquí

10- ¿Quién prepara mi carpeta de antecedentes para la inscripción al Examen de Certificación de Especialista de la AAOT 2024?
Ud. mismo

11- ¿Cómo me notifico acerca de la aprobación de mi preinscripción?
Por correo electrónico

12- Si ya soy Especialista en Ortopedia y Traumatología por un Colegio Médico y quiero serlo por la AAOT, ¿qué debo hacer?
Inscribirse, rendir y aprobar el Examen de Certificación de Especialista de la AAOT.

13- ¿Qué valor tiene el “Derecho a Examen” del Examen de Certificación de Especialista de la AAOT?
VALOR A DETERMINAR POR LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA AAOT.

14- Si aboné el “Derecho a Examen” y no aprobé, ¿al año siguiente debo abonar nuevamente?
Sí. El Derecho a Examen debe ser abonado nuevamente, dado que se trata de un nuevo Examen.

15- Si soy Especialista en O y T por la AAOT y quiero serlo por un Colegio Médico, ¿qué debo hacer?
Aprobar el Examen de Certificación de Especialista del Colegio Médico.

16- Si necesito presentar el Certificado de Especialista de la AAOT ante la oficina de Especialistas de la Dirección Nacional de Fiscalización y Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación u otro Ministerio que correspondiese, ¿qué debo hacer?
El trámite se denomina LEGALIZACIÓN.
Debe acercarse a la Sede de la AAOT con:

-DNI
-Matrícula profesional original y fotocopia
-Certificado de Especialista de la AAOT ORIGINAL

-Se verificará el diploma y la fecha de expedición.
-Se certificarán las firmas de Presidente y Secretario, del año en que UD. aprobó el examen en el reverso del Certificado de Especialista de la AAOT ORIGINAL
El trámite puede demorar entre quince (15) y treinta (30) días naturales o corridos.
No se notifica la finalización del trámite.

17- Extravié el Certificado de Especialista de la AAOT ORIGINAL, ¿qué debo hacer para obtener un comprobante?
Debe presentar en la AAOT:

-Denuncia Policial del extravío original y fotocopia
-DNI original y fotocopia
-Matrícula Profesional original y fotocopia.

El trámite demora treinta (30) días naturales
No se notifica la finalización del trámite.

18- Ya soy Especialista, ¿debo Recertificar?
La RECERTIFICACIÓN es un trámite OPTATIVO y VOLUNTARIO según las disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación.

20- Ya soy Especialista Certificado por la AAOT, ¿cuándo puedo Recertificar por la AAOT?
Puede RECERTIFICAR a partir de los 5 (cinco) años de la obtención del Certificado de Especialista de la AAOT y renovar cada 5 (cinco) años a partir de la última Recertificación. Solamente se considerará el puntaje correspondiente al último quinquenio de acuerdo al Reglamento del: Programa de Recertificación de Especialistas en Ortopedia y Traumatología Acreditados por la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

“El cuestionario publicado es meramente orientativo con el objetivo de facilitar el estudio, no habiendo prescripción reglamentaria sobre la supuesta obligatoriedad de confeccionar el examen a partir de una base de datos de conocimiento público”.

Presidente

Dr. Pablo Rotella

Secretaria

Dra. Cubecino Adriana

Integrantes:

  • Dr. Boucher, Oscar
  • Dr. Fruttero Martin
  • Dr. Gorodischer, Sergio
  • Dr. Grab, Eduardo
  • Dr. Isobe Federico
  • Dr. Jorge, Fernando Daniel
  • Dr. Romagnoli Julian
  • Dr. Tillet Fernando
  • Dr. Turco, Martín
  • Dr. Vedoya, Santiago
  • Dr. Zanotti, Gerardo
  • Dra. Aquino, Gabriela
  • Dra. Gamarra Debora

Subcomité:

  • Dr. Zarate Martí
  • Dr. Fuentes Enzo

Colaboradores externos – ex presidentes del Comité:

  • Dra Lucía Dohmen
  • Dra. Silvia Reciniello
  • Dr. Viale, German

Secretaria: Prof. María Laura Beltramino
e-mail: especialista@aaot.org.ar