Miembros Titulares

Dr. Luciano Poitevin

Dr. Jorge Romanelli

Dr. Néstor H. Natiello

Dr. Carlos Sancineto

Dr. Fernando Piqué Covone

Miembros Suplentes

Dr. Carlos Di Stéfano

Dr. Oscar Varaona

Dr. Mario Berenstein

Dr. Bernardo Weber

CODIGO DE ETICA

Código de Ética para el Ejercicio Profesional de la Ortopedia y Traumatología Noviembre 2005 (aprobado en la 3ra. Asamblea Extraordinaria del 22-11-2005)

Introducción:

El Miembro del Equipo de Salud se compromete a utilizar todos los medios a su alcance para efectuar su prestación apoyándose en la formación de su predisposición de dar, cimentada en sus conocimientos y adiestramiento técnico-específico para prevenir curar o aliviar los efectos de la enfermedad, en el marco de informar de los posibles riesgos y complicaciones inherentes a la misma sin poder garantizar los resultados.

Se compromete asimismo a acompañar al buen morir de sus pacientes respetando sus valores culturales y religiosos.

El ejercicio de las Ciencias Médicas ha desembocado en situaciones conflictivas, no solo referidas a la ética, sino también a los campos administrativos, civil y penal.

De una profesión totalmente liberal ha pasado a ser una actividad bajo dependencia de algo : estado, obras sociales, prepagas u otros sistemas.

La medicina ha perdido capacidad de toma de decisiones, se encuentra atrapada por la “industria de la salud”, donde se ha transformado en un ejecutor de lineamientos políticos o empresariales, se ha convertido en buena medida en un vector, situación que asume con responsabilidad técnica y legal, para que otros obtengan beneficios.

La salud es una responsabilidad de todos. De allí que además aquellos no integrantes del Equipo de Salud no pueden sentirse excluidos de sus deberes por parte de la comunidad.

También la persona en si (paciente-cliente-consumidor) tiene un grado de responsabilidad cuando cruza la línea de la Atención Médica si evita los pasos que garanticen su salud.

En la elaboración de este Código, se han tomado como fuentes de referencia la Declaración de Helsinsky (1964), la Declaración de Nüremberg (1946), la Declaración de Ginebra (1948), el Código Internacional de Etica Médica de la OMS (1949), el Ethical Practice of Orthopaedic Surgery, 3rd. Edition de la AAOS (1998), el proyecto de Código de Etica de la AAOT (2000), el Código de Etica para el Equipo de Salud de la A.M.A. (2001) y el Código de Etica de la F.A.A.O.T.E.P. (2001).

Han participado en su redacción por el Tribunal de Asesoramiento Etico, los Dres. Alberto O. Cáneva, Rodolfo Pusso, Nestor Petri, Arturo Otaño Sahores y Eugenio Ortíz.; por el Comité de Ejercicio Profesional, los Dres. Primitivo Burgo y Roque Nigro y por la F.A.A.O.T.E.P., los Dres. Ana Barrionuevo y Miguel Slullitel.

Luego de haber sesionado semanalmente en forma ininterrumpida a lo largo de un año, ha sido producido el siguiente anteproyecto de Código de Etica Nacional.