Estimados Socios,
La Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, cuyos objetivos fundamentales son la difusión del conocimiento científico, la enseñanza y la promoción de nuestra especialidad, es una entidad sin fines de lucro pero que naturalmente requiere de ingresos que permitan el normal desarrollo a los fines de trabajar por sus objetivos.
Todos conocen la situación económica por la que atraviesa el país y la AAOT no escapa a dicha situación. En ese contexto, tenemos la obligación de informar a todos nuestros socios la situación económica en la que se encuentra nuestra Asociación.
Para el normal funcionamiento, la AAOT cuenta básicamente con tres ingresos mayoritarios: la cuota social, cursos y Congreso.
El valor de la cuota social se fija anualmente por asamblea, mientras que la inscripción a los cursos y Congreso se determina considerando los valores del año anterior y la inflación anual. Como todos saben, los últimos años fue muy difícil tener una proyección acertada de la tasa de inflación y pensando en no “castigar” a los socios, el incremento del valor de la cuota fue significativamente menor a la inflación de los últimos años. Por otra parte, hubo congresos con ingresos económicos menores a los proyectados. Todo esto redunda en un problema financiero que afecta gravemente a la AAOT.
El 70% del gasto corriente de nuestra Asociación se destina a sueldos y cargas sociales, el resto a gastos fijos varios como impuestos, servicios, biblioteca, gastos de mantenimiento, etc.
En razón de la mencionada situación, la Comisión Directiva actual ha definido una serie de medidas tendientes a optimizar los recursos intentando no afectar la oferta educativa y gremial de la AAOT. Algunas de esas medidas son las siguientes:
- No se pagarán viajes al exterior en representación de la AAOT. Por diferentes convenios, miembros de CD deben asistir a Congresos de Ortopedia de otros países (eso facilita el intercambio de conferencistas que colaboran con nuestro Congreso y nuestros cursos). Durante este año, el miembro que viaje al exterior en representación de la AAOT, deberá solventar su propio pasaje o gestionar algún sponsor por sus propios medios
- Las visitas que por reconocimientos de Servicios o acreditación de Residencias se realicen al interior del país, serán las necesarias que permitan sostener dichos procesos y serán realizadas de manera unificada por un solo miembro de CD o de Comité. Al mismo tiempo, se intentará que el Servicio gestione algún tipo de colaboración de la industria.
- No se abonarán en concepto de viáticos gastos de traslados, estacionamiento, combustible para ningún miembro de CD ni de los Comités y del personal.
- Si alguna de las actividades educativas contempla ofrecer un refrigerio, el mismo debe ser patrocinado por la industria o estar incluido en el presupuesto anual del Comité organizador. No se autorizarán partidas extras fuera del presupuesto asignado.
- Para las reuniones periódicas de CD y los diferentes Comités, la AAOT NO contemplará ningún refrigerio, catering, cena ni similar.
- Se encuentran en estudios varios proyectos vinculados a los inmuebles de la AAOT. En la encuesta realizada hace pocas semanas entre los socios, la inmensa mayoría de los socios no visitan físicamente la sede de la calle Vicente López, cuyo Auditorio se encuentra regularmente sin utilizar. En ese sentido, nos encontramos analizando distintas alternativas que permitan disminuir el gran costo operativo de nuestras sedes.
- Las sesiones científicas y actividades académicas en formato híbrido, tiene un altísimo costo operativo, de manera que se intentará que todas esas actividades sean en formato on line.
- En cuanto a nuestro personal, no se incrementará el mismo y se intentará no reemplazar, siempre que sea posible, a quien por distintas razones se aleje de nuestra institución.
Entendemos que la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología no es sólo el edificio de Vicente López y un puñado de colegas que, por elección de los socios, conducen a la entidad. La Asociación somos todos y quienes la conducimos tenemos la obligación de hacerlo con responsabilidad y cuidando el recurso que no es nuestro sino de todos los socios. Aclaramos que lo hacemos ad honorem, brindando nuestro tiempo y colaboración.
Esperamos que sepan entender la situación comprender el esfuerzo mancomunado que necesita nuestra entidad científica madre y puedan acompañarnos en este desafío.
Dr Carlos Roberto Pelaez Dr. Fernando Lopreite
Secretario General AAOT Presidente AAOT