Noticia para compartir

Estimados socios, les contamos que la colección de la Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (RAAOT) está totalmente digitalizada desde su creación en 1936 hasta la actualidad y a vuestra disposición a través de la Biblioteca.

Para festejar este gran logro compartiremos reseñas elaboradas por los integrantes del Comité de Biblioteca.

Disfruten del texto completo de las reseñas y las citas mencionadas.

Sepan que la Biblioteca posee un caudal bibliográfico desde los años 41 hasta la actualidad y está a vuestra disposición.

Comité de Biblioteca

1.- Dra. María de los Angeles Gutierrez sobre la Cifo-Escoliosis en el Adolescente evolución más de 80 años.

LA CIFO-ESCOLIOSIS DEL ADOLESCENTE EN 80 AÑOS (Y MÁS) De cómo un tratamiento de corsé de yeso devino otras alternativas clínicas y quirúrgicas más el promisorio aporte de la actividad física y el deporte. El rol de la mujer en Ortopedia y Traumatología: “Ayer” vs. “Mañana”. Abordaje interdisciplinario de la patología ortopédica (TEXTO COMPLETO CLICK AQUÍ)

Prof. Dra. María de los Ángeles Gutiérrez (médica traumatóloga) Especialista Universitaria en Medicina del Deporte

Se comparan el Enderezamiento pasivo de la cifosis de los adolescentes por corsé de yeso articulado (Sara Satanowsky, 1936) Bol Trab Soc Argent Cir Ortop 1936 1 (2) 224 (TEXTO COMPLETO CLICK AQUÍ) vs. Consenso de escoliosis idiopática del adolescente (Sociedad Argentina de Pediatría, 2016) Arch Argent Pediatr 2016 114 (6) 585 (TEXTO COMPLETO CLICK AQUÍ). Muestra los avances técnico-científicos en la cifo-escoliosis del adolescente desde 1936 hasta 2016 y, analiza los diversos adelantos en el formato de la publicación científica, en el rol de la mujer en Ortopedia y Traumatología (“Ayer” vs. “Mañana”) y en el tipo de abordaje terapéutico de la cifo-escoliosis del adolescente, a propósito de lo cual se señala que actualmente éste tiende a ser integral e interdisciplinario y que cuenta con el valioso y promisorio aporte de la actividad física y el deporte.

2.- Dr. Claudio Alfredo Fernández sobre Pie Bot y su evolución en los últimos 70 años.

TRATAMIENTO FUNCIONAL DEL PIE BOT desde Federico Van Domselaar a Ignacio Vives Ponseti. Claudio Alfredo Fernández Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina. (TEXTO COMPLETO CLICK AQUÍ)

Se describen los conceptos publicados en los Boletines y Trabajos de  Soc. Argent. Ortop. Traumatol. 1953 18 (4-5) 127-38 (TEXTO COMPLETO CLICK AQUÍ) por el Dr. Federico Van Domselaar (traumatólogo argentino) frente a lo presentado por el Dr. Ignacio V. Ponseti (traumatólogo español) en el Clin Orthop 2009 467 (5) 1133 (TEXTO COMPLETO CLICK AQUÍ) reedición del original J Bone Joint Surg Am 1963 45 (2) 261. (TEXTO COMPLETO CLICK AQUÍ)

3.- Dr. Daniel A. Moya sobre la evolución de Hombro y Codo

Biblioteca de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología: Desde los pioneros de la cirugía de hombro a la actualidad. (TEXTO COMPLETO CLICK AQUÍ)

Esta reseña hace un recorrido en el tiempo de los artículos más destacados publicados en la Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. sobre la especialidad de Hombro y Codo. Menciona la importante marca que ha dejado el Dr. Carlos E. de Anquín detallando todo su aporte y poniendo de relieve su legado nacional con repercusión internacional. Resalta como muchos conceptos publicados en la revista de la AAOT en el pasado poseen plena actualidad. Destaca la importancia del resguardo del patrimonio de la Asociación como recurso bibliográfico de utilidad para la capacitación de sus miembros.

4.- Dr. Juan Martín Patiño sobre aportes de autores nacionales a la patología y cirugía de codo.

Biblioteca de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología. Reseña de algunos aportes de autores nacionales a la patología y cirugía de codo (TEXTO COMPLETO CLICK AQUÍ)

El objetivo de esta presentación es reseñar algunos aportes de colegas de nuestro país y experiencia personal a la cirugía y patología de codo en la Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología y publicaciones internacionales.

5.- Dra. Micaela Cinalli sobre la evolución de las fracturas toracolumbares

Recorrido histórico del tratamiento de las fracturas toracolumbares. (TEXTO COMPLETO CLICK AQUÍ)

Esta reseña nos pone en conocimiento, por un lado la antigüedad de estas nociones, el hecho de que existieran ya entre los antiguos egipcios y, por otra parte, por su relato de los extraordinarios avances que han tenido lugar en la materia durante los últimos años; en tal sentido, resulta obvio que estos adelantos científicos son inseparables de los extraordinarios avances tecnológicos que se vienen verificando en lo que va del siglo XXI. En este contexto, también resultan muy esclarecedores los conceptos de «fractura del gaucho» y «columna flotante»

6.- Dr. Edgardo Daniel Dos Santos sobre la técnica quirúrgica matricectomía selectiva

Onicocriptosis: tratamiento quirúrgico. «matricectomía selectiva» (TEXTO COMPLETO CLICK AQUÍ)

En esta oportunidad el autor presenta una técnica ya descripta por él y publicada en la Rev Asoc Argent Ortop Traumatol, siendo una de sus especialidades, con cuya presentación obtuvo la categoría a Miembro Titular de la AAOT.

7.- Dra. Moreiro Varela María Emilia sobre recorrido histórico del tratamiento de la escoliosis.

La ruta hasta Harrington (TEXTO COMPLETO CLICK AQUÍ)

La autora en esta reseña evoca el tratamiento de esta patología desde tiempos ancestrales hasta la actualidad brindando referencias bibliográficas nacionales e internacionales que le permitirán al lector profundizar en cada época de esta evolución.