Estimado socio, como mencionamos en la editorial de nuestra revista del mes pasado, “La unión hace la fuerza”,  se nos presenta ahora, más que nunca, la oportunidad para materializar esta frase.

Frente a esta pandemia del COVID-19 necesitamos trabajar juntos para asegurar que nuestros ortopedistas puedan brindar una atención médica segura y eficiente en pacientes que requieran tratamiento de emergencia o cirugías de carácter urgente.

Si bien nuestra función primaria es seguir con la educación médica continua de nuestros miembros buscando los recursos mas modernos de la educación virtual, nuestra prioridad en este momento es brindar recomendaciones para que nuestros miembros de la AAOT puedan acceder a información actual sobre el COVID-19 y una guía útil para el manejo de pacientes quirúrgicos.

Para obtener información relevante sobre el COVID-19 les pasamos este link de “The New England Journal of Medicine” que por única vez, ha liberado todos los artículos relacionados con Coronavirus mas recientes:

The New England Journal of Medicine

La lista de recomendaciones incluye 3 puntos:

1. Recomendaciones para posponer cirugía electiva.
2. Utilización de telemedicina para una “practica medica efectiva”.
3. ¿Cómo afirmar la seguridad para los pacientes, médicos y paramédicos?

1- Recomendaciones para posponer cirugía electiva:

Recomendaciones para posponer cirugía electiva:

Acción recomendada Definición de tipo de paciente Ejemplo de cirugía
Nivel 1A posponer
Paciente sano. Cirugía de baja gravedad
Túnel carpiano
Nivel 1B posponer Paciente no sano. Cirugía de baja gravedad Artroscopía
Nivel 2A Considerar posponer Paciente sano. Cirugía de gravedad intermedia. Requiere internación hospital. Cancer de bajo riesgo. Cirugía de columna no urgente. Prótesis Cadera/rodilla
Nivel 2B Posponer si es posible Paciente no sano. Cirugía de gravedad intermedia. Requiere internación hospital Cáncer de bajo riesgo. Cirugía de columna no urgente. Prótesis Cadera/rodilla
Nivel 3A No posponer Paciente sano. Cirugía de alta gravedad. Requiere internación hospital Mayoría de los Cáncer. Paciente muy sintomático. Neurocirugía
Nivel 3B No posponer Paciente no sano. Cirugía de gravedad Trasplantes, cáncer de alto riesgo. Trauma

2. Utilización de telemedicina para una atención segura y eficiente.

Muchos de nosotros estamos conectados con nuestros pacientes a través del WhatsApp y es común que nos contacten nuevos pacientes por consultas de urgencias. Este sistema permite resolver la consulta inmediata, pero al no tener documentación legal es un riesgo mayor para la institución y para el médico. Por eso un punto clave es documentar cada visita en una historia clínica y para eso la utilización de telemedicina permite hacerlo con eficiencia, protegiendo la relación medico-paciente. Los centros que han desarrollado esta modalidad tienen una ventaja significativa para hacer el seguimiento a distancia de nuestros pacientes en este momento de la Pandemia del COVID-19. Pensamos que esta es una oportunidad para desarrollar este sistema.

3. ¿Cómo afirmar la seguridad para los pacientes, médicos y paramédicos?

Les envio un Link con un tutorial que muestra los detalles para ponerse y sacarse el equipo que se usa frente a pacientes contaminados con COVID-19.

NORMAS DE SEGURIDAD COVID-19

Con el objetivo de estar juntos, trabajando codo a codo frente a esta pandemia, la AAOT pretende mantenerlos informados de las últimas novedades que surjan de la experiencia mundial y que contibuyan en el trato de nuestros pacientes.

Dr. Miguel A. Ayerza

Presidente AAOT