La Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología pone en conocimiento de los asociados su posición con respecto al ejercicio de la profesión por parte de médicos extranjeros en nuestro país, a propósito de las noticias publicadas en los últimos días en medios nacionales en relación a la pandemia por COVID 19.

Creemos firmemente en la necesidad de establecer controles y regulaciones en la profesión médica, por lo sensible de sus prestaciones en relación con la vida de los individuos y por su posición en la utilización de los recursos sanitarios.

La regulación de la actividad médica reconoce la necesidad de contar con estándares, que involucran la educación, el comportamiento ético, la competencia, la actuación profesional y el compromiso.

En nuestro país, la regulación del ejercicio profesional en salud es potestad de las diferentes provincias, encontrándose que varias de ellas han delegado en los Colegios Médicos la facultad de otorgar la matrícula profesional y la certificación de la especialidad. La Ley Nacional 17.132 regula el ejercicio profesional en la CABA y en algunas provincias que han adherido a esta norma; el art. 13 establece que el ejercicio de la medicina sólo se autorizará a médicos, previa obtención de la matrícula correspondiente, que tengan título otorgado por una universidad extranjera y que lo hayan revalidado en una universidad nacional.

Por lo tanto, los médicos foráneos que no hayan revalidado su título y no se encuentren matriculados, no ejercen legalmente la medicina en el territorio nacional, incurriendo en un delito contra la salud pública descripto en el artículo 208 CP.

Consideramos además que en nuestro país hay médicos suficientes y con excelente capacitación académica, en cualquiera de las provincias que han sido señaladas como posibles contratantes de médicos extranjeros.

La incorporación de estos profesionales, violentando leyes y reglamentos vigentes e ignorando la idoneidad de los profesionales, representa un serio peligro para la salud de toda la comunidad.

Dr. Walter Martinez

Secretario Gremial AAOT

Dr. Martín Buttaro

Secretario General AAOT

Dr. Miguel A. Ayerza

Presidente AAOT