Estimado Socio de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología,

Espero que se encuentren bien, en familia y cuidando de los suyos.

Hoy es un día especial para todos nosotros. Hoy es el día del Traumatólogo, fecha que conmemora la fundación de la AAOT en 1936, aprobada en una ley de la legislatura porteña en el año 2015. En este día quiero transmitirles un cálido saludo a cada uno de ustedes y compartir una reflexión.

A toda esta comunidad de traumatólogos, les quiero decir que tenemos la dicha de ejercer esta profesión con pasión y orgullo. No creo que existan profesiones que generen tanta satisfacción como la nuestra: desde el cariño de nuestros pacientes, la pasión por la ciencia y la lectura, como así también todos los desafíos quirúrgicos que enfrentamos día a día. Nuestra profesión se destaca por reunir condiciones humanas, científicas, técnicas y quirúrgicas que la hacen tan especial. Por todo esto, sostengo que somos unos privilegiados de poder ejercer esta vocación y cumplir este rol para nuestra sociedad. ¡Felicidades a todos!

Hoy nuestro día es doblemente especial por la pandemia que estamos viviendo que nos obliga a redoblar esfuerzos y replantear prioridades en un contexto de incertidumbre política, social y económica. Desde la AAOT no estamos ajenos a este momento que vivimos como sociedad y por eso quiero aprovechar este espacio para compartir con todos algunas novedades que estamos impulsando. Nuestra prioridad ha sido acompañar a nuestra comunidad, estar más cerca y adaptarnos a los tiempos que corren. En esa línea, durante los meses de marzo y abril hemos desarrollado y comunicado a través de nuestra página las siguientes actividades:

• Protocolos de actividad quirúrgica para optimizar recursos de protección al cirujano.
• Webinars de la uiversidad de California con presentaciones de China, España y America compartiendo experiencias.
• Actividad virtual de educación a distancia vía streaming.
• Dotación de ateneos virtuales para continuar con la capacitación académica de nuestros jóvenes ortopedistas.
• Implementación de plataforma virtual AAOT para poder seguir atendiendo a nuestros pacientes a distancia (teleconsultas).
• Traducción de artículos destacados de interés general práctico relacionado con el COVI-19.
• Desarrollo de soporte legal a través de la Secretaria Gremial para la confección de 3 consentimientos informados para consultas, teleconsultas y cirugías ortopédicas durante la pandemia.
• Confección de nota de rechazo al ingreso de médicos cubanos (sin revalidar su título de médico) a nuestro país.
• Enviamos una notificación al Ministro se Salud de la Nación, Dr.Gines González García, solicitando la adecuada provisión de equipos de protección personal a los ortopedistas, testeo de todos nuestros pacientes quirúrgicos y mejora en los honorarios profesionales.
• Mismo reclamo enviado al Ministro de salud de CABA, Dr. Fernán Quirós y Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Gollan.
• En colaboración de la FAAOTEP, estamos enviando a todas las instituciones sanitarias del país, sendas notificaciones dando a conocer la postura de la AAOT en relación de la imprescindible provisión de EPP por parte de las entidades de salud y manifestando el repudio de la disminución de los honorarios profesionales propuestos en algunas instituciones.
• Nota de reclamo de incremento en los honorarios profesionales de un 20% en relación al significativo aumento de gastos durante la cuarentena implementada por el gobierno Nacional.

Todos sabemos que los tiempos que vienen no serán fáciles y que requerirán de mucha adaptación y colaboración entre todos. Por ello, los invito a participar más activamente y a proponer nuevas ideas. Estoy convencido que mediante el intercambio entre nuestras subespecialidades y con una AAOT más integradora, todo lo que transitemos hacia delante nos hará más fuerte como comunidad y lograremos estar más unidos para potenciar la excelencia médica.

¡Felicitaciones en nuestro día colegas traumatólogos!

Dr. Miguel A. Ayerza

Presidente AAOT

miguelayerza@gmail.com