A las autoridades sanitarias competentes:

Ante la situación de dominio público generada por la Pandemia de Covid 19, se han indicado una serie de medidas para llevar adelante, de la mejor manera posible, esta crisis sanitaria.

Entre ellas, se han restringido las cirugías que aparentemente no son urgentes, dando sólo autorización a las que sí lo son, como fracturas o cirugías oncológicas.

Si bien es real la urgencia de dichas patologías, se debe entender que hay otras patologías del aparato locomotor, que aunque no ponen en riesgo la vida del paciente, son situaciones altamente dolorosas para el mismo. Muchas veces la demora en la cirugía genera severas y graves limitaciones o deterioro futuro en la calidad de vida de la gente. Así también, muchas de las patologías no operadas en tiempo y forma generan complicaciones luego irremediables. Son pacientes que presentan un   dolor del aparato locomotor que les altera severamente sus actividades de la vida diaria, por dolor y limitación de la movilidad, todo lo cual sumado a las restricciones propias de las medidas sociales durante la Pandemia los afectan notablemente.

Hay que destacar también condiciones que se suman a la no resolución de estas patologías, como ser ansiedad, depresión por el constante dolor, así como comorbilidades que surgen por la ingesta crónica y prolongada de analgésicos, antinflamatorios, opioides, o situaciones de stress que provocan hipertensión arterial y/o patología cardiopulmonar.

Fieles al primer principio de la ética médica “Primum non nocere” (primero no hacer daño) entendemos que no operar a estos pacientes es “hacerles daño”.

Solicitamos a las autoridades competentes sanitarias que se autoricen a criterio del equipo quirúrgico, aquellas patologías del aparato locomotor, donde se considere que su “no realización” ponen en riesgo al paciente, como se dijo, por alteración de su calidad de vida o por el dolor y/o rigidez que pudieran producir hasta la eventual operación.

Entendemos perfectamente la crisis sanitaria que estamos atravesando y la limitación de los recursos para enfrentarla. Pero también somos conscientes de que muchas situaciones de pacientes con las condiciones descriptas más arriba, podrían solucionarse sin alterar en absoluto dichas restricciones.

Esperando se dé curso favorable a nuestra solicitud,

Comisión Directiva

Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología