Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de abril de 2020

Sr. Ministro de Salud de la Nación
Dr. Ginés González García
S————-/——————D

Nos dirigimos a Usted a los efectos de poner en su conocimiento una serie de preocupaciones que colegas de distintos ámbitos de nuestro país nos hacen llegar a la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología.
La situación actual en el marco de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud respecto al coronavirus COVID-19 ha generado un desafío sin precedentes en nuestro país. Los sistemas de salud de todo el mundo han sido doblegados ante el avance inesperado de la demanda de atención en sus distintas formas. Las especialidades quirúrgicas en general y la Ortopedia y Traumatología en particular, se ven obligadas a reestructurar su accionar diario para brindar la atención adecuada y al mismo tiempo optimizar los recursos propios, de los financiadores y del Estado mismo, haciendo frente a los peores pronósticos de acuerdo a las publicaciones científicas originadas en entidades académicas de Europa, Asia y Estados Unidos, pensando siempre en las necesidades de nuestros pacientes.

Nuestro hábitat natural, el quirófano, constituye un medio de alto potencial de contagiosidad del virus en razón de los diferentes procedimientos allí realizados como intubación orotraqueal, utilización de medios térmicos de corte y cauterización, elementos de corte como sierras oscilantes, taladros quirúrgicos, etc.

Esta situación constituye una posibilidad ya no potencial sino real, de alta capacidad de contagiosidad del COVID-19 al tratar pacientes portadores asintomáticos que, aún en situación de pandemia, requieren de tratamiento quirúrgico de urgencia o urgencia diferida, como causa de accidentes domésticos, heridas de mano y miembro superior, patología oncológica y fracturas de diversos tipos.

En este contexto, consideramos de vital importancia el testeo de todos nuestros pacientes y la utilización del Equipo De Protección Personal Completo, fundamentalmente en aquellas regiones con elevado índice de casos y alta circulación comunitaria del virus.

Agradecemos la amabilidad de oír y atender nuestro reclamo. Aprovechamos esta oportunidad para solicitarle su intermediación para mejorar los reducidos ingresos económicos del personal sanitario expuesto a áreas insalubres y con alto riesgo de contagio.

Le enviamos saludos cordiales,

Dr. Walter Martinez

Secretario Gremial AAOT

Dr. Martín Buttaro

Secretario General AAOT

Dr. Miguel A. Ayerza

Presidente AAOT