“Prevalencia y resultados de cultivos positivos inesperados en revisiones de reemplazo total de cadera presumiblemente asépticas” (1).
Este artículo nos muestra que frente a la realización de revisiones asépticas de cadera, la posibilidad de obtener cultivos intraoperatorios positivos no esperados puede llegar casi hasta el 19%. Estos resultados pueden poner en juego la sobrevida del implante y por ende el éxito de la cirugía.

Los autores hacen hincapié sobre el screening preoperatorio de los valores de la Eritrosedimentación y Proteína C Reactiva.

Es por eso que también se recomienda leer el artículo “Secuenciación de próxima generación para la detección de patógenos en cirugía de cadera: experiencia y viabilidad diagnóstica en un centro de atención terciaria de la Argentina” (2), que nos muestra un método valedero para poder diagnosticar 72 h posteriores a la cirugía la presencia de microorganismo, en aquellos pacientes con dudas diagnósticas de infección periprotésica con laboratorio y cultivos negativos para infección.

Autores:
María Luz Paz, Santiago L. Iglesias, Pablo D. López, Adrián G. Almada, Federico Romero, Martín M. Mangupli y cols.

Carlos M. Lucero, Agustín García-Mansilla, Agustín Albani Forneris, Fernando Díaz Dilernia, Pablo Slullitel, Gerardo Zanotti y cols. 


Léelos en la Revista de la AAOT: 
https://raaot.org.ar/index.php/AAOTMAG/article/view/1611/4926

https://raaot.org.ar/index.php/AAOTMAG/article/view/1571/4921