Desde fines de 2019 en La Plata los médicos se relacionan con IOMA, la obra social provincial, a través de un convenio prorrogado (la gestión provincial anterior lo había dado de baja) entre la obra social y la Agremiación Médica Platense, entidad que nuclea a los médicos de dicha ciudad. Esa prórroga mantenía las mismas condiciones laborales y abría nuevamente la discusión por el nuevo nomenclador que incluía el NUN nuestra especialidad e instaba a las partes a negociar nuevos honorarios.

Habiendo pasado casi ocho meses, el IOMA no da respuesta a las solicitudes de la AMP y se llevan a cabo algunas reuniones que parecieran ser solamente dilatorias. Las discusiones por el nuevo nomenclador nunca se retomaron y los honorarios no fueron modificados. Incluso el copago que IOMA determina, no aumenta desde hace casi 2 años.

En este contexto, comienzan a circular versiones que expresan la intención del IOMA de comprar sanatorios de la región. La más firme, expresada por los propios médicos del Instituto del Diagnóstico de La Plata, confirmaba la versión y planteaba la intención de la nueva gestión de cambiar del modelo prestacional y convertirlo en un sistema capitado.

Ante reiteradas manifestaciones de TODA la comunidad médica platense, la tensión fue en aumento hasta esta semana en la que el IOMA denunció penalmente a la AMP y a doce colegas por estafa. Esta medida, que fue tomada como un claro mecanismo de extorsión de la obra social a la Agremiación Médica, se da en plena negociación por aumentos de honorarios y la implementación de un plan de contingencia tendiente a solventar, en parte, la severa caída de ingresos de los médicos por la pandemia COVID19.

Por la situación hasta aquí planteada, el conjunto de las entidades médicas de la región, ha decidido realizar una serie de medidas entre las que se incluyen, en primera instancia, una conferencia de prensa con los principales medios de comunicación, una caravana por distintos puntos de la ciudad de La Plata finalizando en la sede del IOMA hasta llegar, si fuese necesario, al corte de la cuenta corriente de la obra social provincial.

Desde la Secretaría Gremial de la AAOT damos el apoyo a los colegas de la ciudad de La Plata a quienes les informamos que cuentan con el recurso de la declaración de ZONA de CONFLICTO de nuestra entidad e instamos a todos los colegas bonaerenses a mantenerse en estado de ALERTA dado que esta situación puede extenderse a la totalidad de la provincia de Buenos Aires.