La Asociación Riojana de Ortopedia y Traumatología fue creada en el año 2008, pero comenzó a trabajar fuertemente hace cinco años.

Se han suscripto numerosos convenios de prestación directa con obras sociales del sector privado y ART. La mayor problemática que se suscitó fue con la Administración Provincial de Obra Provincial (APOS), ya que pretendieron imponer prótesis de una sola empresa. Esto llevó a suspender el servicio en miras a salvaguardar el derecho a la salud del paciente y la responsabilidad profesional de los asociados de nuestra institución. A la fecha se ha restablecido el servicio, pero no se ha logrado la firma de un convenio con la implementación del NUN.

En otro orden la problemática que actualmente se nos presenta es que una de las clínicas de mayor reconocimiento en la provincia que funciona como centro polivalente de especialidades, y en su particularidad tiene nucleado la mayoría de las ART.

Si bien con este nosocomio se ha trabajado con reuniones con las autoridades, con los equipos técnicos (abogados y contadores), presentación de notas a fin de imponer los derechos de nuestros asociados. Pero en la práctica nos viene sucediendo lo contrario.

Luego de haber firmado convenios con ART y obras sociales donde la facturación por honorarios médicos de los asociados es exclusiva de la ARIOT, la clínica sin tener parte en el contrato, factura los honorarios de los galenos de nuestra asociación.

Esto genera una situación tensa entre los contratantes (obras sociales y art) con la Clínica y la ARIOT, quedando en medio del conflicto los pacientes afiliados que en ocasiones deben esperar para ser atendidos, en consultas y prácticas médicas de la especialidad. Este tema se torna desgastante para las partes. La clínica continúa facturando los honorarios médicos, sin tener la legitimación para hacerlo mientras que por parte de los contratantes (O. Sociales y Art), en oportunidades también registraron incumplimiento del contrato suscripto con esta Asociación, en el afán de dar una solución inmediata a sus afiliados y derivar el conflicto a nuestra Institución.