¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?
Es un cuadro clínico caracterizado por síntomas y signos originados por la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca.
¿Qué función tiene el nervio mediano?
El nervio mediano es un nervio mixto que tiene función sensitiva y motora. Brinda la sensibilidad a los dedos pulgar, índice, medio y parte del anular. La función motora consiste en movilizar muchos músculos en antebrazo y dedo pulgar (flexores y pinza digital principalmente). Se origina en las raíces nerviosas de la médula espinal a nivel cervical y una vez conformado realiza su recorrido desde la región axilar hasta la mano pasando a través de distintos sitios estrechos donde puede ser comprimido, siendo el más frecuente a nivel de la muñeca.
¿Qué es el túnel carpiano?
El nervio mediano a nivel de la muñeca atraviesa un canal óseo que conforman los huesos del carpo y cuyo techo es un fuerte ligamento llamado Ligamento Anular Anterior del carpo, formando un conducto de fuertes paredes, inexpandible, siendo atravesado por 9 tendones flexores de los dedos y el nervio mediano.
¿Cómo se produce el síndrome?
Para que se produzca este cuadro debe incrementarse la presión dentro de este túnel,  pudiendo originarse por causas del continente (fracturas del carpo o radio, tumores óseos, etc.) o del contenido que atraviesa esta región (tenosinovitis, cuerpos musculares aberrantes, tumores de partes blandas, etc.).También el aumento de la presión se relaciona con la flexión y extensión extremas de la muñeca, que acercan el piso al techo de este conducto.
¿Cuáles son las causas? 
La causa más frecuente de este cuadro se relaciona con una tenosinovitis crónica inespecífica de los flexores; también se asocia a enfermedades que alteran las características del nervio como la diabetes y el alcoholismo, o situaciones que producen un disbalance de fluidos  como la artritis reumatoide, hipotiroidismo o el embarazo.
¿A quienes afecta?
Las mujeres predominan a los hombres 2 a1, y la edad más frecuente de aparición es entre los 40 a 60 años.
¿Cuáles son sus síntomas?
El cuadro clínico se inicia por “cosquilleo o adormecimiento” (parestesias) en los dedos inervados por el nervio mediano, habitualmente por la noche o al finalizar actividad intensa durante el día. También se puede presentar con dolor que se desplaza o irradia hacia el hombro. Con el tiempo va disminuyendo la sensibilidad de los dedos afectados conjuntamente con el volumen de los músculos inervados (eminencia tenar), debilidad de la mano e impotencia para tomar objetos delicados.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
El diagnóstico se realiza clínicamente a través de diversas pruebas y estudios complementarios como son las radiografías de dicho sector y el electromiograma que evalúa la conducción del impulso nervioso a través del nervio afectado.
¿Cómo se trata?
El tratamiento es inicialmente no quirúrgico con férulas de reposo en posición neutra, antiinflamatorios orales y el tratamiento de las enfermedades sistémicas. En caso de  que continúen los síntomas o  importante retraso del impulso a nivel del túnel carpiano se realiza el tratamiento quirúrgico que consiste en la apertura del túnel carpiano  por medio de la sección del ligamento anular anterior del carpo a través de una incisión longitudinal en la palma de la mano. Cuando la causa que origina el cuadro se debe a algún tumor o fractura el tratamiento se orienta al factor desencadenante.
Dr. Diego González Scotti