Nuevas zonas de conflicto y conflictos vigentes – Abril 2021
8.4.2021

Recordamos a todos los ortopedistas de las diferentes regiones y localidades en conflicto,
que en virtud del código de ética de la AAOT, será considerado falta ética cuando se realicen contratos o convenios surgidos en forma directa o indirecta en relación a partícipes declarados en conflicto gremial.

Solicitamos a todos nuestros asociados ser solidarios con nuestros colegas afectados, respetar el NUN así como los valores referenciales ya establecidos en cada región.

NUEVAS ZONAS DE CONFLICTO

CLINICA CALCHAQUI DE QUILMES
El Equipo de Traumatología de la Clínica Calchaquí ha solicitado a la Asociación Regional SotCos y a la Agremiación Argentina de Ortopedia y Traumatología la declaración de zona laboral en conflicto debido a la falta de respuestas de los directivos de la clínica para una renegociación del convenio tras 18 meses de falta de actualización.

LUJAN – OSDE
En forma unilateral OSDE finalizó el convenio con la Asociación Médica de Luján en Noviembre de 2020 comenzando a firmar convenios individuales con cada profesional de distintas especialidades o a través de clínicas.
Los traumatólogos de la localidad iniciaron negociaciones en forma grupal teniendo como finalidad la implementación del NUN y la preservación del honorario médico.
Nunca se obtuvo respuesta de dicha negociación.

CONFLICTOS VIGENTES
________________________________________
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ZONA DE CONFLICTO APOT – IOMA

La Secretaría Gremial de la AAOT reitera su apoyo al reclamo de la Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología con la finalidad de implementar el Nomenclador Único Nacional ante el Instituto Obra Medico Asistencial (IOMA) de la Provincia de Buenos Aires.
Solicitamos de manera urgente a aquellos colegas platenses que no se adhirieron a este histórico reclamo y a ortopedistas de CABA, su solidaridad evitando derivaciones de pacientes o cirugías programadas o sobrecarga en sus agendas de turnos.
Reiteramos que el conflicto APOT-IOMA fue declarado como Zona de Conflicto y se extiende a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada.

________________________________________

ZONA DE CONFLICTO ATOOB – FEMEBA

Se encuentra vigente la Zona de Conflicto entre la Asociación de Traumatología y Ortopedia del Oeste Bonaerense y la gerenciadora FEMEBA en las siguientes localidades:

25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Alberti, Ameghino, Arrecifes, Azul, Bolívar, Bragado, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Coronel Suárez, Daireaux, General.Pinto, General Viamonte, General Villegas, Junín, Lincoln, Lobos, Los Toldos, Luján, Mercedes, Navarro, Olavarría, Pehuajo, Pellegrini, Pergamino, Pilar, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, Saliquelo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Suipacha, Tandil, Tres Lomas y Villa Gesell.

________________________________________

ZONA DE CONFLICTO OSDE – AAOTA (TRES ARROYOS)

Recordamos a todos los socios que ante la falta de avances en las negociaciones de convenios con OSDE, se encuentra en zona de conflicto la Ciudad de Tres Arroyos.
Muchos traumatólogos se han dado de baja como prestadores, por lo que solicitamos a todos los colegas de la región y aledaños ser solidarios con los afectados no aceptando derivaciones y exigiendo la implementación del NUN y haciendo respetar los valores referenciales establecidos.

________________________________________

ZONA DE CONFLICTO SANATORIO BELGRANO DE MAR DEL PLATA

Se encuentra vigente la zona de conflicto en el Sanatorio Belgrano de Mar del Plata por reclamos de dignificación de honorarios profesionales y la aplicación del NUN que siguen sin resolverse. Solicitamos a los colegas no aceptar propuestas laborales en dicha Institución hasta que el conflicto sea resuelto.

________________________________________

ZONA DE CONFLICTO OSDE – AOTSEBA

Se encuentra vigente la Zona de Conflicto en las ciudades de Mar del Plata, Balcarce, Miramar y Pinamar.

________________________________________

ZONA DE CONFLICTO LOCALIDADES VS. NORTE Y CENTRO DE PCIA. BS.AS.

La AOTPILAR informa las zonas de conflicto vigentes:

1) Convenios de Obras sociales ex FEMEBA: no se aceptan derivaciones de zonas en conflicto donde algún colega haya renunciado-. Pilar, Luján, Arrecifes, Zárate, Baradero, San Pedro, Campana, Capilla del Señor, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Mercedes, Luján.
2) Clínica San Fernando de San Fernando solo equipo miembro superior. Se reclama reincorporación.
3) Sanatorio La Torre de Vicente Lopez reclamo deuda con equipo quirúrgico anterior.
4) OOSS La Pequeña Familia corte se atiende por reintegro solidarizándose con los colegas de Junín.

________________________________________

ZONA DE CONFLICTO UP- AOTCABA

Se encuentra vigente la Zona de Conflicto entre la Asociación de Traumatología y Ortopedia de CABA y la empresa prestadora de servicios de salud Unión Personal.

________________________________________

CONFLICTO EN EL SANATORIO SANTA BARBARA – AOTCABA

La AOTCABA informa que durante los últimos meses los profesionales que prestan tareas para el Sanatorio Santa Barbara (Ex UAI Hospital Universitario), han intentado llegar a una solución al conflicto allí suscitado, acordando el pago de las deudas que mantiene la institución como así también una nueva modalidad que les permita atravesar la difícil situación de crisis. A la fecha no se ha podido llegar a una solución, existiendo aun deuda con los profesionales y por otro lado no existe acuerdo respecto de la forma de trabajo y los importes que se debe abonar.
Ante la situación se solicita a todos los ortopedistas ser solidarios con la, absteniéndose de realizar cualquier tipo de accionar que pudiera perjudicar a los profesionales involucrados.

________________________________________

ASAMBLEA REALIZADA POR SANCIONES ÉTICAS

Habiendo cumplido con el procedimiento ético, en el mes de Septiembre se desarrolló la Asamblea que aplicó las sanciones propuestas por el Tribunal de Asesoramiento Ético a los colegas denunciados en el conflicto AOTCABA-UP.

________________________________________

PROVINCIA DE MENDOZA

ZONA DE CONFLICTO OSDE y OTRAS – AMOT

Se encuentra vigente la Zona de Conflicto en todo el territorio provincial
La Asociación Mendocina de Ortopedia y Traumatología informa que a la fecha se encuentra con las siguientes obras sociales en conflicto:
1) OSDE: se han realizado múltiples reuniones sin éxito para la firma del convenio.
2) Policía Federal Argentina: prestadora con suspensión de servicio por falta de pago.
3) OSTES (Estaciones de Servicio): sin convenio
4) UNIMED (Prepaga): sin convenio.
5) OSPLAD (Docentes): la prestadora se encuentra en Concurso Preventivo de acreedores.

________________________________________

PROVINCIA DE RIO NEGRO

ZONA DE CONFLICTO REGIONAL CON EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGAS

Actualmente se mantiene la declaración de «Zona de conflicto regional» en el Valle de Río Negro para con 5 empresas de medicina prepagas (GALENO, SWISS MEDICAL, MEDICUS, MEDIFE y OMINT), vigente desde el mes de julio del año 2018 con motivo de la falta de actualización de honorarios médicos y del reconocimiento del Nomenclador Único Nacional como único nomenclador válido de prácticas y procedimientos quirúrgicos de nuestra especialidad. Cabe destacar que a través de dicha medida de fuerza, y tras una asidua negociación, se logró establecer convenio directo entre la Asociación Regional y las prestadoras de salud OSDE y FEDERADA SALUD, dando inicio a una nueva etapa de contratos prestacionales para nuestra especialidad en la región. Se informa además que como resultado del incumplimiento por parte de un colega de la medida corporativa dispuesta en beneficio de todos los cirujanos ortopedistas de la zona, infringiendo el Código de Ética el pasado 21 de septiembre en Asamblea Extraordinaria de la AAOT se decidió la expulsión societaria definitiva del Dr. Pablo Cañas.

________________________________________

PROVINCIA DE CÓRDOBA

BUENA NOTICIA: SE LEVANTA LA ZONA DE CONFLICTO CON OSCCPTAC
Se está realizando el convenio entre la SOTC (Sociedad de Ortopedia y Traumatología de Córdoba) y la obra Social OSCCPTAC (Obra Social de Conductores de Camiones y Personal del Transporte Automotor de Carga), por lo que nos es grato informar que se levanta la zona de conflicto con dicha obra social en toda la provincia de Córdoba.

ZONA DE CONFLICTO HTAL. MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ARROYITO
Se encuentra vigente la zona de conflicto debido a la desvinculación repentina de todos los traumatólogos. Desde Marzo no han podido contratar nuevos colegas.

CONFLICTO EN LA CLINICA DE LA CAÑADA
Por desvincular siete traumatólogos por pedir aumento, ya que cobraban 300 pesos por hora y les imponían la atención de 5 pacientes por hora.

________________________________________

PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

PROCESO ÉTICO ASOCIACIÓN DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA DE ENTRE RÍOS
El Tribunal de Asesoramiento Ético de la AAOT ha finalizado el proceso ético presentado por la AOTER a tres ortopedistas de la provincia. La Comisión Directiva ha propuesto la sanción, la cual fue evaluada y aprobada en la Asamblea de la AAOT llevada a cabo el 30 de marzo pasado y podrá ser apelada dentro de los siguientes 30 días.

________________________________________

PROVINCIA DE LA RIOJA

SITUACIÓN DE ARiOT FRENTE A OBRAS SOCIALES, PREPAGAS Y ART
Desde la Asociación Riojana de Ortopedia y Traumatología se informa que se encuentra prestando servicios bajo la modalidad “por presupuesto” con las siguientes Obras Sociales y ART: OSPIP, OSPSIP, OSPIDA, OSPIT, OSPRERA, RED DE SEGUROS MEDICOS, OSSACRA, GALENO, UNION PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN, POLICIA FEDERAL, SWISS MEDICAL, PROVINCIA ART, EXPERTA ART, BOREAL.
Se destaca que con la Obra social OSDE no es posible la firma de convenio directo con ARiOT, siendo que el pago se realiza a cada prestador adherido.
________________________________________

PROVINCIA DE JUJUY
La Asociación Jujeña de Ortopedia y Traumatología informa que luego de las medidas tomadas el 04/01/2021 , se ha logrado hasta el momento autorizaciones aisladas de cirugías , en su mayoría artroscopias ,con algunas obras sociales (Galeno. Jerárquico salud, Camioneros, Swiss medical, SanCor Salud, Boreal) y art (Latitud sur)
Con convenio a través del colegio de médicos de Jujuy hasta complejidad 6 de NUN: intermedicina
Con respecto a la obra social provincial (Instituto de seguros de Jujuy) se mantienen reuniones constantes a los fines de instalar el NUN, aún sin respuestas concretas, solo se logró el aumento de algunas prácticas con el modulero provincial.
________________________________________

PROVINCIA DE SAN LUIS

La Asociación Sanluiseña de Ortopedia y Traumatología informa que ante la falta de reconocimiento del NUN, no hay convenios con las siguientes obras sociales y prepagas: Swiss Medical, APM, UP, Policía Federal y Poder Judicial. Los colegas se encuentran trabajando bajo la modalidad de presupuestos y reintegros.

PROVINCIA DE TUCUMAN

SUSPENSION DE CONVENIO CON BOREAL Y RSM. Desde el año 2019, la ATOT (Asociación Tucumana de Ortopedia y Traumatología) decide incorporar nuevos convenios e iniciar gestiones con tres prestadoras de servicios de salud: Cobertura de Salud SA (Boreal), Obra Social del Personal de Prensa de Tucuman (OSPPT), y Red de Seguro Médico (RSM), no recibiendo respuesta alguna por parte de las mismas. En Asamblea y después de cuartos intermedios a los largo de más de un año y con el decreto de aislamiento social por la pandemia, recién en febrero de 2021 se lleva a cabo nueva asamblea y se decide el cese de prestaciones a las prestadoras en cuestión poniendo un plazo de 60 para dar por finalizados eventuales contratos y para la atención de pacientes en tratamiento y pendientes de resolución.

Al dia de la fecha la OSPPT inició negociaciones por lo que se evalua la exclusión de la medida de fuerza, pero el plazo continúa corriendo para BOREAL y RSM.

Dr. Walter F. Martinez Dr. R. Edilio Paoletta
Secretario General A.AOT Presidente A.AOT

8.4.2021