AGREMIACIÓN ARGENTINA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA

Excelente noticia

Se ha terminado de redactar la escritura pública que permitirá la inscripción de la entidad que transformará el ejercicio profesional de la Ortopedia y Traumatologia en todo el territorio nacional. Prontamente se firmara el acta constitutiva de la entidad, lo que habilitará el inicio de las actividades de sus dirigentes encabezados por los Dres. Edilio Paoletta, Flavio Rodriguez, Ruben Saldía, Roberto Pelaez, Stella Domingorena, Mariano Ballester, Adrian Milanesio, Alfredo Blanco, Martin Foncueva, Nicolas Robador, Juan Koch, Mariela Cantarini, Gonzalo Diaz, Martin Games, Mariana Vidal, Marcela Villa, Walter Martinez, entre otros.

 _____________________________________________________________________

CONFLICTOS VIGENTES – RECORDATORIO

Recordamos a todos los ortopedistas de las diferentes regiones y localidades en conflicto, que en virtud del código de ética de la AAOT,  será  considerado falta ética  cuando se realicen  contratos  o convenios  surgidos  en  forma  directa  o  indirecta  en  relación  a partícipes declarados en conflicto gremial.

Solicitamos a  todos nuestros  asociados  ser solidarios  con nuestros  colegas afectados, respetar el NUN así como los  valores referenciales ya establecidos en cada región.

 ____________________________________________________________________

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

ZONA DE CONFLICTO APOT – IOMA

 

Solidaridad

 

La Secretaría Gremial de la AAOT reitera su apoyo al reclamo de la Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología con la finalidad de implementar el Nomenclador Único Nacional ante el Instituto Obra Medico Asistencial (IOMA) de la Provincia de Buenos Aires.

Solicitamos de manera urgente a aquellos colegas platenses que no se adhirieron a este histórico reclamo y a ortopedistas de CABA, su solidaridad evitando derivaciones de pacientes o cirugías programadas o sobrecarga en sus agendas de turnos.

Reiteramos que el conflicto APOT-IOMA fue declarado como Zona de Conflicto y se extiende a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada.

  _____________________________________________________________________

ZONA DE CONFLICTO ATOOB – FEMEBA

 

Se encuentra vigente la Zona de Conflicto entre la Asociación de Traumatología y Ortopedia del Oeste Bonaerense y la gerenciadora FEMEBA en las siguientes localidades:

 

25 de Mayo,   9 de Julio, Adolfo Alsina,  Alberti,  Ameghino,  Arrecifes, Azul, Bolívar, Bragado, Capitán Sarmiento,  Carlos Casares, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Coronel Suárez, Daireaux,  General.Pinto, General Viamonte,  General Villegas,  Junín,  Lincoln,  Lobos, Los Toldos, Luján, Mercedes, Navarro, Olavarría, Pehuajo, Pellegrini, Pergamino, Pilar, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez,  Saladillo, Saliquelo, Salto,  San Andrés de Giles, San Antonio de Areco,  Suipacha,  Tandil,  Tres Lomas y Villa Gesell.

  _____________________________________________________________________

ZONA DE CONFLICTO HOSPITAL MUNICIPAL DE PEHUAJÓ

Desde hace unos años varios médicos denuncian haber recibido trato discriminatorio, sanciones infundadas y presiones para dejar la actividad privada con promesas de plus salarial.

Después de un año de negociar una mejora salarial, solicitando equiparación con otras especialidades, se les manifestó a los colegas la imposibilidad de brindar lo solicitado y aceptaron un monto inferior a lo pretendido de manera provisoria a fin de poder continuar con el ejercicio de la profesión. Cuando reciben los haberes después de haber trabajado durante todo el mes, ven reflejado que el monto percibido era inferior al pautado. Ante el reclamo se les pide a los colegas que acepten lo liquidado o caso contrario presenten la renuncia.

  _____________________________________________________________________

ZONA  DE CONFLICTO OSDE – AAOTA (TRES ARROYOS)

 

Recordamos a todos los socios que ante la falta de avances en las negociaciones de convenios con OSDE, se encuentra en zona de conflicto la Ciudad de Tres Arroyos.

Muchos traumatólogos se han dado de baja como prestadores, por lo que solicitamos a todos los colegas de la región y aledaños ser solidarios con los afectados no aceptando derivaciones y exigiendo la implementación del NUN y haciendo respetar los valores referenciales establecidos.

  _____________________________________________________________________

ZONA DE CONFLICTO SANATORIO BELGRANO DE MAR DEL PLATA

Se encuentra vigente la zona de conflicto en el Sanatorio Belgrano de Mar del Plata por reclamos de dignificación de honorarios profesionales y la aplicación del NUN que siguen sin resolverse. Solicitamos a los colegas no aceptar propuestas laborales en dicha Institución hasta que el conflicto sea resuelto.

 

_____________________________________________________________________

ZONA DE CONFLICTO OSDE – AOTSEBA

Se encuentra vigente la Zona de Conflicto en las ciudades de Mar del Plata, Balcarce, Miramar y Pinamar.

  _____________________________________________________________________

ZONA DE CONFLICTO LOCALIDADES VS. NORTE Y CENTRO DE PCIA. BS.AS.

 

La AOTPILAR informa las zonas de conflicto vigentes:

 

1) Convenios de Obras sociales ex FEMEBA: no se aceptan derivaciones de zonas en conflicto donde algún colega haya renunciado-. Pilar, Luján, Arrecifes, Zárate, Baradero, San Pedro, Campana, Capilla del Señor, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Mercedes, Luján.

2) Clínica San Fernando de San Fernando solo equipo miembro superior. Se reclama reincorporación.

3) Sanatorio La Torre de Vicente Lopez reclamo deuda con equipo quirúrgico anterior.

4) OOSS La Pequeña Familia corte se atiende por reintegro solidarizándose con los colegas de Junín.

  _____________________________________________________________________

CABA

ZONA DE CONFLICTO UP- AOTCABA

Se encuentra vigente la Zona de Conflicto entre la Asociación de Traumatología y Ortopedia de CABA y la empresa prestadora de servicios de salud Unión Personal.

  _____________________________________________________________________

CONFLICTO EN EL SANATORIO SANTA BARBARA – AOTCABA

 

La AOTCABA informa que durante los últimos meses los profesionales que prestan tareas para el Sanatorio Santa Barbara (Ex UAI Hospital Universitario), han intentado llegar a una solución al conflicto allí suscitado, acordando el pago de las deudas que mantiene la institución como así también una nueva modalidad que les permita atravesar la difícil situación de crisis. A la fecha no se ha podido llegar a una solución, existiendo aun deuda con los profesionales y por otro lado no existe acuerdo respecto de la forma de trabajo y los importes que se debe abonar.

Ante la situación se solicita a todos los ortopedistas ser solidarios con la, absteniéndose de realizar cualquier tipo de accionar que pudiera perjudicar a los profesionales involucrados.

  _____________________________________________________________________

ASAMBLEA REALIZADA POR SANCIONES ÉTICAS

Habiendo cumplido con el procedimiento ético, en el mes de Septiembre se desarrolló la Asamblea que aplicó las sanciones propuestas por el Tribunal de Asesoramiento Ético a los colegas denunciados en el conflicto AOTCABA-UP.

____________________________________________________________________

PROVINCIA DE MENDOZA

 

ZONA DE CONFLICTO OSDE y OTRAS – AMOT

 Se encuentra vigente la Zona de Conflicto en todo el territorio provincial

La Asociación Mendocina de Ortopedia y Traumatología informa que a la fecha se encuentra con las siguientes obras sociales en conflicto:

1) OSDE: se han realizado múltiples reuniones sin éxito para la firma del convenio.

2) Policía Federal Argentina: prestadora con suspensión de servicio por falta de pago.

3) OSTES (Estaciones de Servicio): sin convenio

4) UNIMED (Prepaga): sin convenio.

5) OSPLAD (Docentes): la prestadora se encuentra en Concurso Preventivo de acreedores.

  _____________________________________________________________________

PROVINCIA DE RIO NEGRO

 

ZONA DE CONFLICTO REGIONAL CON EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGAS

Actualmente se mantiene la declaración de «Zona de conflicto regional» en el Valle de Río Negro para con 5 empresas de medicina prepagas (GALENO, SWISS MEDICAL, MEDICUS, MEDIFE y OMINT), vigente desde el mes de julio del año 2018 con motivo de la falta de actualización de honorarios médicos y del reconocimiento del Nomenclador Único Nacional como único nomenclador válido de prácticas y procedimientos quirúrgicos de nuestra especialidad. Cabe destacar que a través de dicha medida de fuerza, y tras una asidua negociación, se logró establecer convenio directo entre la Asociación Regional y las prestadoras de salud OSDE y FEDERADA SALUD, dando inicio a una nueva etapa de contratos prestacionales para nuestra especialidad en la región. Se informa además que como resultado del incumplimiento por parte de un colega de la medida corporativa dispuesta en beneficio de todos los cirujanos ortopedistas de la zona, infringiendo el Código de Ética el pasado 21 de septiembre en Asamblea Extraordinaria de la AAOT se decidió la expulsión societaria definitiva del Dr. Pablo Cañas.

 _____________________________________________________________________

PROVINCIA DE CÓRDOBA

 

 

ZONA DE CONFLICTO CON OSCCPTAC

Desde el mes de Septiembre se mantiene vigente la Zona de Conflicto con y la Obra Social de Conductores de Camiones y Personal del Transporte Automotor de Carga en toda la provincia de Córdoba. Por el momento la SOTC (Sociedad de Ortopedia y Traumatología de Córdoba) está en tratativas pero la medida se levantará solo cuando el convenio sea firmado.        

La medida decidida tiene como finalidad dignificar los honorarios profesionales en todo el territorio provincial, a través de la implementación y uso del Nomenclador Único Nacional de  Ortopedia y Traumatología (NUN).

 

ZONA DE CONFLICTO HTAL. MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ARROYITO

Se encuentra vigente la zona de conflicto debido a la desvinculación repentina de todos los traumatólogos. Desde Marzo no han podido contratar nuevos colegas.

 

CONFLICTO EN LA CLINICA DE LA CAÑADA

Por desvincular siete traumatólogos por pedir aumento, ya que cobraban 300 pesos por hora y les imponían la atención de 5 pacientes por hora.

  _____________________________________________________________________

PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

 PROCESO ÉTICO ASOC. DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA DE ENTRE RÍOS 

El Tribunal de Asesoramiento Ético de la AAOT ha finalizado el proceso ético presentado por la AOTER a tres ortopedista de la provincia. La Comisión Directiva ha propuesto la sanción, la cual será evaluada en la próxima Asamblea de la AAOT.

  _____________________________________________________________________

 PROVINCIA DE LA RIOJA

 SITUACIÓN DE ARiOT FRENTE A OBRAS SOCIALES, PREPAGAS Y ART 

Desde la Asociación Riojana de Ortopedia y Traumatología se informa que se encuentra prestando servicios bajo la modalidad “por presupuesto” con las siguientes Obras Sociales y ART: OSPIP, OSPSIP, OSPIDA, OSPIT, OSPRERA, RED DE SEGUROS MEDICOS, OSSACRA, GALENO, UNION PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN, POLICIA FEDERAL, SWISS MEDICAL, PROVINCIA ART, EXPERTA ART, BOREAL.

Se destaca que con la Obra social OSDE no es posible la firma de convenio directo con ARiOT, siendo que el pago se realiza a cada prestador adherido.

Respecto de la Obra Social Provincial, APOS, existe una situación de tensión por cuanto la misma no contesta ninguno de los pedidos que se hicieron desde hace varios años. El valor de la consulta, fijado unilateralmente, resulta debajo de todo importe mínimo ético. Como corolario de ello, el pago se realiza varios meses después de presentada la facturación, ya superado por la inflación de nuestro país.

  _____________________________________________________________________

PROVINCIA DE JUJUY

 

La Asociación Jujeña de Ortopedia y Traumatología informa que desde el día 04/01/2021 solo va a aceptar los honorarios médicos regidos por el nomenclador único nacional (NUN), confeccionado por todas las asociaciones y sociedades dependientes de la AAOT; además desde la fecha mencionada se recibirá la orden de consulta + $1000.

La decisión se debe principalmente a la falta de aumento coherentes de los honorarios médicos, demora en pagos, y que el sistema de módulos actual no tiene aval científico y no contempla todas las practicas correspondientes.

La Asociación Jujeña solicita hace más de 2 años, la implementación del NUN y el correspondiente aumento de los honorarios médicos sin ninguna respuesta concreta a la fecha.

También informa la Asociación Jujeña de O y T que en caso de negativa ante esa decisión, todos los integrantes de la Asociación se desvincularán como prestadores médicas de las obras sociales y prepagas.

 ____________________________________________________________________

PROVINCIA DE SAN LUIS

La Asociación Sanluiseña de Ortopedia y Traumatología informa que ante la falta de reconocimiento del NUN, no hay convenios con las siguientes obras sociales y prepagas: Swiss Medical, APM, UP, Policía Federal y Poder Judicial. Los colegas se encuentran trabajando bajo la modalidad de presupuestos y reintegros.

 

_____________________________________________________________________

 

 

Secretaría Gremial AAOT