La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología colabora con la difusión sobre la concientización de los signos y síntomas de alerta del mieloma múltiple.

En el mundo, unas 230.000 personas aproximadamente viven con mieloma múltiple (MM) y hay 114.250 nuevos casos diagnosticados cada año.

Este año, la Fundación Argentina de Mieloma está trabajando para crear conciencia sobre el mieloma entre los Médicos generalistas, internistas, de familia y traumatólogos, ya que muchas veces son a estas especialidades donde acuden por primera vez pacientes que luego resultan con diagnóstico de MM.
Aunque el mieloma es el segundo cáncer de sangre más común, puede pasar sin diagnóstico hasta que comienza a dañar gravemente la salud.

¿Qué síntomas pueden sugerir mieloma?
En el 70% de los pacientes, las señales de alerta temprana más frecuentes son:
· Dolor de espalda inexplicado, persistente o recurrente u otro dolor óseo
· Fiebre o antecedentes de infecciones recurrentes o persistentes
· Fatiga inexplicable
· Falta de aire
· Sangrado inusual
· Sarpullido (herpes zoster o reacción alérgica al tratamiento)

¡El 30% de los pacientes no presentan síntomas! En esa situación, las banderas rojas para un posible diagnóstico temprano de mieloma son:
· Incremento de los niveles de proteína total y/o un aumento en los niveles de IgG o IgA
·  Proteína anormal en la orina
· Anemia inexplicable
· Incremento inexplicable de la creatinina sérica

Cualquier hallazgo de este tipo merece una investigación adicional.
Las mejores y más rentables herramientas de detección para identificar gammapatía monoclonal de significado indeterminado (MGUS), mieloma múltiple asintomático (SMM) y mieloma son:
– SPE (electroforesis de proteínas en suero) con
– IFE (inmunofijación electroforética en suero) y
– Prueba Freelite®

Los hallazgos anormales al usar las 3 pruebas anteriores juntas identificarán más del 98% de los casos de trastornos de células plasmáticas.

Si tiene inquietudes o consultas, no dude en buscar más información.
El diagnóstico precoz es un aspecto clave para lograr mejores resultados en el tratamiento del mieloma y es muy importante tanto para el paciente como para sus familia!

Para obtener más información sobre el mieloma, comuníquese con la Fundación Argentina de Mieloma info@mieloma.org.ar // www.mieloma.org.ar