LA INSEGURIDAD EN NUESTRA ESPECIALIDAD

Los traumatólogos, lamentablemente, como toda la comunidad médica, nos hemos acostumbrado a condiciones deficitarias en el ejercicio diario de nuestra profesión. Esto, se debe a múltiples causas, como los horarios de trabajo excesivos por la necesidad de cubrir varios puestos de trabajo, la inadecuada remuneración, el maltrato psíquico o las agresiones físicas sin causa y las deficitarias condiciones medioambientales de trabajo.

Sin duda el maltrato psíquico y las agresiones físicas y violentas al médico, por parte del paciente, parientes, amigos o terceros, se transforman en el peor flagelo que debemos afrontar. La violencia está presente en todos los sectores de la sociedad pero es más alarmante cuando se ubica en las salas de los hospitales, particularmente en sus guardias. El médico se convierte en la única cara visible de las falencias del sistema de salud, como la escasez de recursos humanos, problemas edilicios, falta de insumos, tecnología obsoleta, tardanza en la atención, entre tantos.

Esta triste realidad tiene relación directa con otro flagelo actual que debemos padecer en nuestra especialidad, los cuestionamientos legales. Los mismos agresores consideran al profesional culpable de una deficitaria atención, comenzando así el camino a los reclamos económicos, que en general carecen de todo tipo de justificación y en su gran mayoría terminan dándole la razón al médico, pero generan una larguísima e inquietante preocupación y alteración emocional en el profesional que no sabe nada de leyes.

En consecuencia con el ataque físico al médico se inicia un perverso ciclo que determinará, stress, litigios, medicina defensiva y vuelta al comienzo, en un claro proceso de degradación social.

Por los motivos expuestos la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología celebra la sanción por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de la ley 5853/17 modificatoria del artículo 53 del Anexo A de la Ley 1472, del Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo objetivo es resguardar la integridad física de los trabajadores de la salud – entre otros casos que se ha buscado proteger específicamente- ante agresiones sufridas en razón de su tarea.

La sanción de esta modificación duplica las multas previstas en el Código Contravencional (artículos 51 y 52) y castiga hasta con arresto a aquellas personas que tomaran parte de una agresión contra un trabajador de la salud, sea profesional o no, tuviera el hecho lugar dentro del establecimiento donde se desempeña o fuera de él siempre que la conducta esté motivada en razón de su tarea, función o cargo.

Si bien a priori las sanciones establecidas nos parecen exiguas ante la gravedad de los hechos que legisla, nos resulta positivo el interés evidenciado por los legisladores al tratar este preocupante tema.

La Secretaria Gremial junto a la Subcomisión Asesora Medico Legal se encuentran a disposición de los socios de la AAOT para brindar todo tipo de asesoramiento legal ante cualquier tipo de agresión física sufrida por nuestros asociados.

 

Dr. Walter Martínez                     Dr. Alberto Macklin Vadell

Secretario Gremial AAOT                     Presidente AAOT