Desde hace mucho tiempo, distintas entidades médicas se encuentran realizando gestiones ante el IOMA, la obra social provincial de Buenos Aires, segunda en importancia en el país luego de PAMI, para implementar un nuevo nomenclador de especialidades médicas.

Si bien la AAOT, a través de la Secretaría Gremial y diferentes Asociaciones Regionales participan directa o indirectamente en las gestiones, es CEMIBO (Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses) nucleando a La Plata, Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro y Trenque Lauquen, quien logró romper con la indiferencia de la obra social ante la necesidad de implementar un nuevo nomenclador.

Por cuestiones geográficas, son los representantes de las Sociedades Científicas con sede en La Plata (en nuestra especialidad, la Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología) y de la Agremiación Médica Platense los que participan activamente en la mesa técnica que se conformó a efectos de llevar adelante la operatividad del nuevo nomenclador. Si bien este involucra todas las especialidades médicas, el capítulo de Ortopedia y Traumatología corresponde a nuestro NUN, incluyendo TODAS las prácticas y respetando los niveles del mismo pero, por lo menos inicialmente, con otra codificación.

Sin embargo y debido a una cuestión lógica, se debe evitar la repetición o duplicación de códigos de prácticas que pueden aparecer en distintas especialidades, por ejemplo “síndrome del túnel carpiano” en el NUN y en Neurocirugía, “sutura de herida” que se repite cinco veces en el NUN, pero también en otras especialidades quirúrgicas así como varias prácticas de columna que se incluyen en nuestro Nomenclador y también en el de Neurocirugía.

Teniendo en cuenta este aspecto, hemos intentando respetar nuestro nomenclador, siempre que la práctica fuese mejor valorizada en el NUN que en el nomenclador de otra especialidad. En el caso de prácticas que estuviesen mejor valorizadas en otro nomenclador, preferimos adoptar esa nomenclatura a fin de evitar un perjuicio económico para nuestros Ortopedistas.

Entendemos que si bien, nos desprendemos parcialmente de nuestra terminología, esto redunda en un beneficio para todos los colegas y termina siendo solamente una cuestión cosmética. De esta manera no solo no perdemos, sino que ganamos. Al implementarse el nuevo nomenclador seguramente surgirán algunos inconvenientes o inconsistencias pero se consensuó con IOMA realizar revisiones periódicas a fin de ir subsanando esas dificultades.

Estamos convencidos que estamos ante un hecho histórico ya que la principal obra social de nuestra provincia, se encamina hacia un cambio de paradigma que redundará en un claro beneficio de nuestro ejercicio profesional.

Dr. Carlos Roberto Pelaez
Secretaria Gremial AAOT