Tras el encuentro para la renovación parcial de autoridades, hubo una reunión ampliada en la que los profesionales de La Plata y Ensenada calificaron de “arbitraria y discriminatoria” la decisión de IOMA por denunciar el convenio con las agremiaciones de ambos distritos. Advirtieron, también, que están vaciando el sistema de salud de la región. Confían en resolver el conflicto con las nuevas autoridades.

La actual gestión de la Agremiación Médica Platense obtuvo apoyo unánime durante la Asamblea Anual Ordinaria. El encuentro las autoridades de la AMP dieron a conocer a los agremiados y representantes de otras entidades médicas que sumaron su apoyo, los detalles de la actual situación con IOMA. En ese marco, los participantes denunciaron “el vaciamiento del sistema de salud de la región”, y “la discriminación y arbitrariedad” de la que son objeto los médicos de La Plata y Ensenada”.

De la reunión, encabezada por el presidente de la AMP, Jorge Varallo, y por el titular de CEMIBO, Eduardo Martiarena, participaron también representantes del Frente Médico Regional (integrado por las agremiaciones médicas de La Plata, Berisso y Ensenada), sociedades científicas y asociaciones profesionales, Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 1, Caja de Médicos Distrito 1 y expresidentes de la AMP.

Varios de los participantes plantearon su “profunda preocupación por la actitud arbitraria, discriminatoria y hasta patoteril que el Instituto presidido por Pablo Di Liscia está ejerciendo sobre los profesionales que se desempeñan en La Plata y Ensenada, a partir de la denuncia del convenio firmado con las agremiaciones de ambos distritos”. Explicaron que esa denuncia supone el corte de relaciones entre las partes para dentro de 60 días, es decir que mientras tanto, la cobertura continúa normalmente.

“Con estos plazos está claro que las actuales autoridades se desentendieron del conflicto y se lo trasladaron a la nueva gestión, de modo que esperamos que quienes conduzcan la obra social de la Provincia a partir del 10 de diciembre nos escuchen, se comprometan y nos permitan colaborar con la solución del problema, esperamos que sean idóneos y que muestren capacidad ejecutiva para llevar este conflicto a buen puerto, priorizando la salud de sus afiliados y el bien común”, dijo Varallo.

Por otra parte, denunciaron también que el IOMA “está vaciando el sistema de salud de la región”. En ese sentido explicaron que pese a que La Plata es centro de derivación médica en todo el país, “sospechosamente el IOMA deriva a la ciudad de Buenos Aires un alto porcentaje de estudios y prácticas a centros de la Ciudad de Buenos Aires a los que les paga hasta tres y cuatro veces más de lo que paga a los establecimientos de La Plata, donde contamos con la infraestructura, el equipamiento y el recurso humano necesarios para realizarlos”.