La Secretaria Gremial de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología ha tomado conocimiento de la decisión del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) de la Provincia de Buenos Aires de discontinuar el convenio de honorarios profesionales médicos con la Agremiación Medica Platense, única entidad legitimada por sus asociados para llevar adelante tan compleja labor.

Esta desafortunada noticia se suma a otras irregularidades como la falta de pago por parte del IOMA de los honorarios correspondientes a prestaciones de abril y meses anteriores, la falta de aplicación de aumentos de honorarios (llevando 9 meses sin actualización de los mismos), débitos injustificados, falta de implementación del nuevo nomenclador, la depreciación del diferenciado por categorías, etc.

Ante los constantes infracciones contractuales y la decisión del IOMA de discontinuar el convenio vigente, los ortopedistas de la ciudad de La Plata han decidido, conjuntamente con la Agremiación Medica Platense, considerar a los afiliados del IOMA, como pacientes particulares a partir del día 9 de Julio del corriente año.

Los integrantes de la Secretaria Gremial de la  Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología creemos que el acto médico conlleva una gran responsabilidad profesional, que reclama pericia, idoneidad y constante instrucción académica. Formamos parte de un equipo encargado de la noble labor de cuidar la salud de nuestra población. Sin embargo las autoridades responsables de retribuir nuestras prestaciones, parecen valorarlas con otros criterios, ignorando los principios mencionados.

En estas circunstancias la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología se solidariza con las medidas adoptadas por la Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología y la Agremiación Medica Platense, agradeciendo de antemano la solidaridad de toda la comunidad ortopédica.

Más allá del respaldo solicitado, la Secretaria Gremial de la  Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología declara de Zona de Conflicto al Instituto Obra Medico Asistencial (IOMA) de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, en procura de dignificar los honorarios profesionales y la implementación del Nomenclador Único Nacional de  Ortopedia y Traumatología (NUN) en dicha región.

Recordamos a todos los ortopedistas bonaerenses,  que en virtud de los artículos 41, 52 y 102 del Código de Ética de la AAOT, será considerado falta ética cuando se realicen  contratos o convenios surgidos en forma directa o indirecta en relación a partícipes declarados en Conflicto Gremial.

En virtud de estos preceptos, reiteramos a todos nuestros asociados la necesidad de ser solidarios con la decisión adoptada, utilizar el NUN para las prácticas a realizar a los afiliados al IOMA, así como los  valores referenciales ya establecidos por nuestra asociación.
La Secretaria Gremial de la AAOT evaluará permanentemente la evolución de las negociaciones con la citada entidad sanitaria, ofreciendo sus servicios de mediación y velando por una pronta resolución del conflicto.