Realice su propia Búsqueda Bibliográfica, pero recuerde que la BIBLIOTECA A.A.O.T., a través de sus bibliotecarias, estará siempre a su disposición para cualquier consulta.

 

Aclaramos que los resultados que se obtengan en las búsquedas bibliográficas dependerá mucho
de la experiencia que posea el usuario y su conocimiento de las herramientas técnicas que ofrecen las bases de datos.
Es por ésto que le decimos:
todos somos capaces de tener éxito en esta tarea,
con práctica se puede maximizar la recuperación de información, pero recuerde esta combinación:
“profesional médico” + “profesional bibliotecólogo” = éxito asegurado.

BVS – Biblioteca Virtual en Salud – A cargo de BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud) con sede en Brasil. Es un portal completo al servicio de la comunidad de la salud Latinoamericana y del Caribe. Ofrece en forma virtual material científico que poseen todos los centros documentales que aportan a este sitio. Argentina está incluida como uno de los centros cooperantes.

Cómo buscar en la BVS?

  • -Ingresar a www.bireme.br
  • -Seleccionar el idioma (inglés/español)
  • -Ingresar a Búsqueda en Bases de Datos
  • -Seleccionar la base de datos sobre la que desea buscar
  • -Usar el formulario (ventana) que aparece al inicio de la página el que permite:
  • 1) Búsqueda básica: ingresar el/los términos que identifiquen lo que desea recuperar (tema, autor, título,etc)
  • 2) Búsqueda Avanzada: Idem (1) y determinar los límites la búsqueda por cada una de las áreas que ofrece
CAICYT – Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica – Ofrece varios servicios, entre ellos el acceso al Catálogo Colectivo Nacional de Publicaciones Periódicas en línea. Compila más de 50.000 títulos de revistas que se reciben en 600 bibliotecas científicas y técnicas de todo el país. Posee una base de datos de instituciones cooperantes GUIA UICYT. – Tiene un buen instructivo de cómo hacer uso de estos servicios
MetaCrawler – Buscador de Buscadores – Posibilita la búsqueda en varios sitios web a la vez. Entre los más importantes encontramos Google, Yahoo, Ask Jeeves, About, FindWhat, LookSmart, y muchos otros más. Puede localizar paginas web, imágenes, audio, multimedia,etc.
PubMed – Versión electrónica de la base de datos MEDLINE/Index Medicus producida por la National Library of Medicine (EE.UU) – Portal de información científica internacional del área biomédica (de búsqueda bibliográfica). Posee más de 4.700 revistas indizadas desde 1966 hasta la fecha. Está presentado en inglés (título del artículo, autores, título de la revista fuente y resumen) con aclaración del idioma original de cada cita.
Con la «Guía para realizar búsquedas en MEDLINE con PubMed» de Carlos González Guitián, podrá hacer mejor uso de este recurso bibliográfico hoy día fundamental para todo profesional.
Guía Uso PubMed

SeCS – Catálogo Colectivo de todas las revistas medicas que poseen todos los centros integrantes de Bireme (Base de datos latinoamericana con sede en Brasil)

ECYT – Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología Argentina

SISBI – Sistema Nacional de Bibliotecas y e Información – Univ. Buenos Aires -Catálogo Colectivo de toda la bibliografía existente en las bibliotecas universitarias

LILACS – Búsquedas Bibliográficas – Este es uno de los servicios más importante que ofrece la Biblioteca Virtual en Salud (BIREME). Brindamos el acceso directo a la base de datos de literatura médica «LILACS» (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud) . Esta base compila la producción de artículos científicos de Latinoamericana y del Caribe en el área de la biomedina desde 1982 de un caudal cercano a los 600 títulos de revistas. Ofrece artículos en portugues y español. La literatura en ingles corresponde a publicaciones del Caribe. 

Cómo buscar en la BVS-LILACS?

  • -Ingresar a www.bireme.br
  • -Seleccionar el idioma (inglés/español)
  • -Ingresar a Búsqueda en Bases de Datos-Seleccionar la base de datos LILACS (o utilizar el link BVS-LILACS)
  • -Usar el formulario (ventana) que aparece al inicio de la página el que permite:
  • 1) Búsqueda Básica: ingresar el/los términos que identifiquen lo que desea recuperar (tema, autor, título,etc)
  • 2) Búsqueda Avanzada: Idem (1) y determinar los límites la búsqueda por cada una de las áreas que ofrece. Ej: (en la ventana Buscar) Fernandez, S y (de la ventana «en el campo» desplegar con la flecha seleccionar el item deseado: palabras, descriptor del tema, autor,etc ).
  • Así sucesivamente en todas las ventanas para hacer las combinaciones booleanas con: and/y, or/o, and not/ y no.
Cochrane Bireme – Base de Datos de MBE – Medicina Basada en la Evidencia – Registrándose en forma gratuita, accederá a un nombre de usuario y contraseña. Posee ingreso a varios grupos de trabajo multidisciplinarios. Permite traducir al español, en el mismo momento de la consulta, los artículos seleccionados.
SCIELO – Biblioteca Electrónica Científica Online de bibliografía latinoamericana
Ingresando en Argentina podrá localizar en texto completo la Revista AAOT
Wheeless Textbook of Orthopaedics – Duke University Medical Center – Ofrece texto completo de anatomía – patologías – trauma – medicamentos – tests y otros temas. Está ordenado por tema o por palabra. Buenas imágenes.

El Ministerio de Salud de Argentina creó el sistema Legisalud por resolución 1673/2007, para la gestión y publicación online de textos completos de leyes y resoluciones de Argentina y del Mercosur accesibles en forma gratuita en la web (www.legisalud.gov.ar).
El sitio Legisalud, confeccionado con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publica de modo actualizado leyes, decisiones administrativas, decretos y resoluciones del ámbito nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las 23 provincias argentinas. Mediante un sencillo mecanismo de búsqueda, también se pueden encontrar normas de Derechos Humanos, del Mercosur, además de documentos institucionales y de Bioética.
El motivo de esta creación está mencionada en la resolución «Al no estar sistematizada la legislación que se aplica en el sector Salud en general – esto es, en los subsectores Público, de la Seguridad Social y Privado -, no se sabe con certeza las normas que regulan las relaciones jurídicas que se suscitan en el sector, o se accede a ellas en forma tardía, dando lugar todo ello, a que se actúe en un marco de incertidumbre en muchas oportunidades»