A+ A A-

Discurso Dr. Mario Rodriguez Sammartino - Presidente AAOT

  • Publicado en

 

Durante el 55º Congreso Argentino de Ortopedia y Traumatología, el Dr. Mario Rodriguez Sammartino, nuevo presidente electo por los socios de la AAOT destacó los ejes fundamentales en los que trabajará durante su gestión.
Compartimos con ustedes su discurso:

Autoridades presentes, señoras y señores, queridos amigos,

Mis primeras palabras de gratitud a las comisiones directivas que nos precedieron por haber mantenido con responsabilidad y profesionalidad a la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, en el lugar de privilegio que ocupa dentro de las Sociedades y Asociaciones científicas de la República Argentina y del extranjero.

En segundo término, nuestro compromiso de lograr y mantener el equilibrio económico financiero necesario para poder desarrollar nuestros objetivos prioritarios sin comprometer el patrimonio societario. Uno de ellos será acompañar a los colegas jóvenes en su desarrollo formativo hasta la obtención del título de especialista. Esto implica un proceso que incluya aspectos académicos, científicos, éticos y morales, es decir una verdadera formación integral, que concluya con lograr una salida laboral segura y de calidad acorde con las necesidades futuras de la sociedad.

Para nuestros asociados especialistas de cualquiera de las categorías existentes, nos ocuparemos de darles la mayor cantidad de servicios posibles: llegaremos a ellos en forma presencial y/o virtual a todo el país, tratando de acercarlos a los centros de mayor complejidad a través de la elaboración de guías de diagnóstico y tratamiento consensuadas para que siempre actúen según protocolos vigentes.

Desde nuestra secretaría gremial los acompañaremos en casos de conflictos laborales de cualquier índole que puedan afectar su desempeño profesional.

Seguiremos trabajando para que el Nomenclador Único Nacional (NUN) sea la única referencia en cuestión de honorarios médicos e insertarlo en todo el país a través de las Asociaciones Regionales de cada provincia y/o municipio.

Continuaremos apoyando y fortaleciendo nuestro Congreso Anual, el evento de la especialidad, más grande del mundo de habla hispana. Con el fin de hacerlo viable en el tiempo, estamos realizando en conjunto con la comisión directiva entrante y con nuestra gerencia comercial y área administrativa, un Manual de Procedimientos de Congresos, tomando la experiencia lograda a través de muchos años, para hacer este evento de manera equilibrada con el mejor desarrollo científico desde lo organizativo y con un presupuesto acorde a la realidad nacional. Durante este año se avanzó significativamente en la digitalización completa de nuestra revista AAOT gracias al trabajo mancomunado entre la CD actual, el comité de publicaciones y el valioso aporte de los ex presidentes.

Avanzamos con la realización y puesta en marcha de la Aplicación de Revista AAOT que nos beneficiará desde muchos puntos de vista, pero fundamentalmente nos dará mayor visibilidad. La APP se encuentra alojada en las principales tiendas digitales: Google Play Store y Apple Store, haciendo que esté disponible para miles de usuarios interesados en la revista. Esto a su vez nos acerca a toda la comunidad ortopédica, incluidos aquellos socios que viven en el extranjero que actualmente tienen dificultades en la recepción y/o descarga de la revista.

Es importante destacar que la misma es bilingüe. Por tanto, con el medio digital se fomenta la interactividad, la posibilidad de cambiar, guardar, actualizar, diseñar y transferir información aportando así grandes posibilidades en los ámbitos educativos, productivos y científicos.

Continuaremos con los convenios interinstitucionales establecidos, nacionales e internacionales, tratando de mantener y aún mejorar los vínculos alcanzados mediante la participación en congresos e intercambios educativos.

Hemos decidido continuar con nuestra presencia en el Congreso de la AAOS 2019, a través del stand institucional que venimos exhibiendo desde al año 2006, ya que sigue siendo el único espacio internacional en el que se muestra la AAOT. Además, es el punto de encuentro de los argentinos que viajan al congreso o que viven en el extranjero y sirve para promocionar la Asociación entre los médicos de países limítrofes y ofrecerles de esta manera, oferta académica. Creemos que es importante mantener las relaciones interculturales con la gente de la American Academy of Orthopaedics Surgeons.

Queremos convencer a todos los colegas especialistas que no son socios de la AAOT, de las bondades de pertenecer a esta Institución que los apoyará y acompañará durante toda la vida profesional. Trataremos de censarlos y ofrecerles alguna forma para ingresar.

Esta comisión directiva se estuvo preparando desde el momento en que fuimos elegidos en el año 2016 y viene trabajando desde entonces para poder llevar a cabo esta gestión con responsabilidad y austeridad. No queremos dejar de mencionar a todos los integrantes de comités y subcomités por el trabajo desinteresado que realizan. Al personal administrativo por su invalorable colaboración y a todos aquellos otros que participan de distinta manera en las actividades de la Asociación.

No cumpliríamos nuestros objetivos sin la activa participacion de nuestras 13 sociedades de subespecialidades integrantes, quienes contribuyen sustancialmente en el armado de nuestro Congreso anual y en todos los proyectos educativos.

Momento de algunas reflexiones: ¿Cómo nos interpela la sociedad hoy en día a los médicos, estamos llegando a ella con acciones que sirvan a la comunidad? ¿Nos tienen la suficiente confianza como para entregarnos su cuerpo y alma? La respuesta es no del todo, somos parte de la realidad social, somos parte de la globalización y de la cultura de la inmediatez, la “modernidad líquida” ……el corto plazo como expresa Zigmund Bauman en su ensayo sobresaliente. Una época turbulenta en la que la novedad arrasa con la reflexión y la información con el conocimiento.

Otro factor a analizar, es la mala utilización de los recursos tecnológicos y la medicalización extrema de ciertas patologías habituales. En un análisis sobre el tema titulado “Too much technology”, BM Hofmann reconoce al exceso médico, sobrediagnóstico y sobretratamiento, como un grave problema de la medicina moderna.

Por eso creo que debemos encontrar el equilibrio entre el uso responsable de la tecnología, en todos sus aspectos, y la humanización de nuestro accionar médico, sabiendo que el fin último de nuestro ejercicio debe ser siempre el bienestar de nuestros pacientes.

Permítanme aquí: Un recuerdo a la figura de mi padre, maestro de ortopedia y de la vida, presidente de esta Asociación en el año 1984, padre y abuelo de ortopedistas, quien nos enseño a ejercer esta especialidad con idoneidad, responsabilidad, sentido común y respeto por los pacientes. Transfería su natural optimismo al ejercicio de la profesión haciendo de ella una tarea sencilla y gratificante. A Eduardo Zancolli quien me inculcó la pasión por la cirugía de la mano y con quien compartí muchos momentos desde hace más de 40 años, felices épocas de aprendizaje continuo y de disfrute de una relación que nunca sufrió deterioro y que persiste aún hoy en día.

¡A mis colegas y amigos de la Clínica de Fracturas y Ortopedia de Mar del Plata que disimularon bien todos los inconvenientes que ya les causé…antes de haber asumido…y decirles que esto…… recién empieza! Para mi familia que siempre apoyó todos mis proyectos con muuuucha paciencia y dedicado amor.

Para finalizar diré, que las grandes instituciones como la nuestra, Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, no se hacen con innovaciones únicas o disruptivas si no con pequeños gestos y actos continuados en el tiempo.

Deseo sea ese nuestro aporte.

Muchas Gracias

Dr. Mario Rodriguez Sammartino

Presidente AAOT 2019