A+ A A-

APOYO A RESIDENTES DE O Y T

  • Publicado en

Comunicamos a todos los Residentes de Ortopedia y Traumatología, que la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, los acompaña y asesora por intermedio de diversos comités.

La Residencia es una etapa de formación con adquisición de responsabilidades y capacidad de forma progresiva y tutelada, que permite la transición del estudiante graduado a ser médico general o especializado.

El Comité de Residencias y Sistemas Equivalentes elabora y mantiene actualizada la currícula de la Residencia de Ortopedia y Traumatología, velando por el cumplimiento de sus normas y contenidos, lo que incluye las condiciones laborales de los médicos residentes.
En los últimos años ha fortalecido los vínculos con el Ministerio de Salud de la Nación (MSAL), convirtiéndose en su entidad evaluadora fundamental.

Las evaluaciones se realizan de acuerdo a parámetros pedagógicos, de funcionamiento y dinámica estrictos y específicos, definidos de acuerdo a principios comunes a ambas instituciones (MSAL y AAOT), y que tienen como objetivo optimizar e igualar las oportunidades de capacitación de los médicos residentes de todo el país, brindandoles un ámbito sano y dinámico de desarrollo.

El Reglamento General para el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud pone especial foco en los derechos de los profesionales en formación, incorporando mejoras en las condiciones laborales, lo que repercute positivamente en la calidad de atención de la población. El mismo establece que las guardias no podrán superar las 12 horas diarias, con un descanso obligatorio post guardia, e incluye la posibilidad de prórrogas para las residentes que cursan un embarazo.

La Secretaria Gremial a su vez, por delegacion de la Comisión Directiva, vela por los intereses colectivos de los ortopedistas en todo el territorio nacional pregonando condiciones laborales dignas, honorarios éticos e implementación del Nomenclador Único Nacional.

Los residentes de nuestra especialidad cuentan actualmente con un asesoramiento permanente brindado por los especialistas que conforman el Comité de Ejercicio Profesional y la Subcomisión Asesora Médico Legal.

También cuentan con la nueva Subcomisión de Consultoría Científica Técnica presidida por el Prof. Dr. Salomón Schächter.


La AAOT junto con sus Comités tienen el firme compromiso de respetar y velar por el respeto de todas las condiciones incluidas en la curricula y reglamentos que hacen a los sistemas de Postgrado, y, a la hora de hacer las evaluaciones, pone especial énfasis en las condiciones laborales de los médicos residentes.

 

CONTACTOS:

Comité de Residencias AAOT Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretaría Gremial AAOT Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Subcomisión Asesora Médico Legal  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Subcomisión de Consultoría Científica Técnica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.