En un reciente boletín, la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) publicó un comunicado relacionado con la negociación de un nuevo nomenclador con el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), en el que se menciona insistentemente a nuestra especialidad. Estas manifestaciones tienen relación con los constantes reclamos que la Secretaria Gremial de la AAOT ha formulado a lo largo del año pasado y del actual con el fin de implementar el Nomenclador Único Nacional de Ortopedia y Traumatología en el IOMA.

Sin embargo el comunicado emitido por FEMEBA consta de algunas inexactitudes que nos gustaría aclarar.

En su parte pertinente la publicación manifiesta:

Continúan las negociaciones con el IOMA, tendientes a la implementación de un nuevo nomenclador de prestaciones.

El proyecto del Instituto contempla casi idénticas prestaciones que las incluidas en el nomenclador FEMEBA-FEMECON, por lo que ese punto estaría prácticamente resuelto, pero aún resta acordar algunos ítems que consideramos importantes para nuestros médicos, y en los cuales no estamos de acuerdo

Trato equitativo a todas las especialidades: FEMEBA opina que algunas especialidades se ven claramente beneficiadas en detrimento de la mayoría de las otras. Por ejemplo, mientras la cantidad de códigos de traumatología aumenta un 308%, las de cirugía general aumentan un 33% y los de ginecología un 23%. Respecto a la valorización de los códigos y de acuerdo a los valores que se están tratando con otras entidades, mientras la osteoplastia de húmero aumenta un 672%, la cesárea, la timpanoplastía, y la apendicectomía por ejemplo, disminuyen el valor. Por otra parte similares prácticas, tienen distinto valor según sea el especialista que las realice; por ejemplo, el tratamiento quirúrgico de la uña encarnada vale dos veces y media más si lo hace un traumatólogo que si lo hace un cirujano; la escisión de lipoma vale 4 veces y media más para un traumatólogo que para un cirujano; y la auriculoplastía vale 3,2 veces más para un otorrinoolaringólogo que para un cirujano.

Primera aclaración. FEMEBA manifiesta que el Instituto contempla casi idénticas prestaciones que las incluidas en el nomenclador FEMEBA-FEMECON. Esto no es así. El nomenclador que la Secretaria Gremial de la AAOT gestiona junto a la Agremiación Médica Platense (AMP) y la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO) con el IOMA, en la parte correspondiente a O y T, es el NUN de nuestra Asociación. El nomenclador presentado por la Federación es una copia de las practicas presentes en el NUN, al que se le han introducido múltiples modificaciones arbitrarias, sin fundamento científico, que han desvirtuado su legitimidad.

Segunda aclaración. Ni esta Secretaría, ni las entidades mencionadas ut supra, han comenzado a negociar valores para las diferentes complejidades del nomenclador. Solo se ha remitido a IOMA la grilla de los valores referenciales del año 2018, a título informativo. Por lo tanto los ejemplos publicados en el comunicado de FEMEBA son inexactos.

Sin embargo, manifestamos que reclamaremos con firmeza una dignificación de los honorarios profesionales históricamente postergados para nuestra especialidad, al igual que lo hemos hecho en el resto del país.

Invitamos a la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires a que se sume a este genuino reclamo de la comunidad médica bonaerense.

    Roberto Pelaez                         Walter Martínez

Integrante Secretaria Gremial        Secretario Gremial